Notas de Prensa

 

La calidad de vida infantil en España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea

  • El 70,0% de la población española percibe su estado de salud como bueno o muy bueno según los datos de la Encuesta Nacional de Salud
  • El 21,3% de la población de 16 o más años presenta riesgo de mala salud mental, elemento que se mide en la encuesta por primera vez
  • El 96,6% de la población española aprecia que, en general, dispone de un buen apoyo social, y el 93,4% opina que tienen una buena función familiar
  • Sólo el 26,4% de la población de 16 y más años fuma a diario y el 48,4% consume habitualmente bebidas alcohólicas (consumo de riesgo por debajo del 7% en hombres y del 3% en mujeres). El 60,6% realiza actividad física en su tiempo libre
  • De cada 10 adultos de 18 y más años, 4 tienen sobrepeso y 1,5 obesidad. En los niños de 2 a 17 años cerca de 2 de cada 10 tienen sobrepeso y 1 obesidad.

13 de marzo de 2008. La calidad de vida infantil en España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea. Así lo refleja la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 2006, cuyos resultados ha presentado hoy el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Los datos corresponden a 38.600 entrevistas realizadas entre junio de 2006 y junio de 2007.

Este estudio recoge información sanitaria relativa a toda la población, las características y distribución de ciertos comportamientos y hábitos relacionados con la salud y el uso de los servicios sanitarios por parte de la población. Por último, relaciona estas características entre sí y con variables personales, demográficas y territoriales (metodología y muestra en el Anexo Informativo que se adjunta).
El Ministerio de Sanidad y Consumo realizó en 1987 la primera ENSE, que tuvo su continuación en los años 1993, 1995, 1997, 2001 y 2003.

A lo largo de los años, la encuesta se ha ido adaptando a los cambios en el ámbito de sus mediciones. De este modo, y manteniendo básicamente la serie histórica, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha revisado y mejorado algunos aspectos del estudio para su edición de 2006.

El objetivo prioritario ha sido potenciar la encuesta como instrumento para detectar y medir desigualdades de salud, sobre todo en relación con el género y la clase social. Además se han incorporado dimensiones antes no exploradas como la salud mental o los determinantes de salud relacionados con el medioambiente físico y social de las personas. También se han reformulado diversas preguntas para iniciar la adaptación del formato de la encuesta a los requerimientos del proyecto europeo de encuesta de salud (EHIS).

ESTADO DE SALUD

  • El 70% percibe su estado de salud como bueno o muy bueno

El 70,0% de la población señala percibe su estado de salud como bueno o muy bueno. Los hombres declaran un mejor estado de salud que las mujeres: el 75,1% de los hombres declara tener un estado de salud bueno o muy bueno frente al 65,0% de las mujeres.

La percepción de un estado de salud positivo es menor a mayor edad: en el grupo de edad de 75 y más años, sólo lo declaran el 41,6% de los hombres y el 29,1% de las mujeres.

Por otro lado, se observa un cierto gradiente de percepción de la propia salud según clase social. Así, tanto los hombres como las mujeres de clase social baja (IV-V) declaran peor salud que los de clase social alta (I-II). En concreto, las valoraciones positivas de su salud se producen en el 70,8 % de los hombres y el 60,5% de las mujeres de las clases IV-V, frente al 84,4% de los hombres y el 75,9% de las mujeres para las clases I-II.

Desde un punto de vista temporal, la evolución desde 1987 a 2006 del porcentaje de población que valora su estado de salud como positivo (bueno o muy bueno) muestra una tendencia ligeramente descendente. En 1987 el 73,9% de la población (77,9% de hombres y 70,0% de mujeres) consideró que su estado de salud era positivo, frente 70,0% de 2006.

  • La calidad de vida infantil en España supera la media europea

España ha sido el primer país de la Unión Europea (UE) en analizar la calidad de vida infantil en el marco de una encuesta nacional de salud utilizando un instrumento auspiciado por la Comisión Europea a través del cuestionario KIDSCREEN de 10 preguntas.

Este cuestionario explora cómo se han sentido las personas de 8 a 15 años en los últimos 7 días, si han estado en forma, con energía, sin ha estado tristes, si se han sentido solos, si han podido hacer lo que querían en su tiempo libre o si se han sentido tratados de forma justa por sus padres, entre otros aspectos.

Con todo ello se compone el Índice de Calidad de Vida, mediante valores estandarizados obtenidos a través de un estudio de ámbito europeo. Estas mediciones reflejan que, sobre la media estandarizada de calidad de vida infantil para la UE (50), la calidad media de vida infantil en la población española es superior (61,8).

• Analizada por primera vez la salud mental

Se ha explorado también por primera vez la salud mental de la población, mediante el cuestionario de salud general para adultos GHQ-12, que permite hacer un cribado poblacional detectando la prevalencia de casos probables de morbilidad psiquiátrica o de padecimiento psicológico en la población, y el cuestionario de capacidades y dificultades SDQ para la población infantil, que permite detectar probables casos de trastornos mentales y del comportamiento en niños.

El 21,3% de la población de 16 años o más (15,6% de los hombres y 26,8% de las mujeres) presenta riesgo de mala salud mental, siendo este riesgo mayor a medida que aumenta la edad. Así, en el grupo de edad de 75 y más años, lo presentan el 25,0% de los hombres y el 39,5% de las mujeres.
En cuanto a la población de 4 a 15 años, el 22,1% presenta riesgo de mala salud mental (23,2% de los niños y 21,0% de las niñas).

  • Seis de cada 10 mayores de 65 años se valen por sí mismos

Respecto al mantenimiento de las capacidades para actividades de la vida diaria sin necesidad de ayuda, para la población de 65 y más años:

  • El 65,6% declara que es capaz de realizar las 8 actividades relacionadas con el cuidado personal (74% de los hombres y 59% de las mujeres).
  • El 61,4 % declara que es capaz de realizar las 13 actividades relacionadas con las labores domésticas (67% de los hombres y 57% de las mujeres).
  • Y el 68,6% declara que es capaz de realizar las 6 actividades relacionadas con la movilidad (77% de los hombres y 62% de las mujeres).

Este porcentaje sobre capacidad ha descendido desde 1993 a 2006, de forma más acusada en las mujeres: en 1993 el 62,9% de la población de 65 y más años (70% de los hombres y 58% de las mujeres) era capaz de realizar sin ayuda las actividades de la vida diaria, en 2006 este porcentaje es del 51,4% (60% de los hombres y 45% de las mujeres).

MEDIO AMBIENTE FÍSICO Y SOCIAL

  • Sólo 3 de cada 10 no fumadores están expuestos al humo del tabaco

El 74% de la población no fumadora de 16 y más años manifiesta no estar expuesta al humo del tabaco en lugares públicos y de ocio (fuera de casa y del trabajo) durante los días laborables, porcentaje que desciende al 60% los fines de semana.

Sin embargo, un 32,8% de los menores de 16 años están expuestos al humo del tabaco en su hogar, con mayor o menor frecuencia. Este porcentaje es más elevado a mayor edad: un 23% de los menores de 5 años frente al 40,9% de los jóvenes entre 10 y 15 años.

  • Las mujeres dedican 25 horas más al cuidado de los menores

El 50,8% de los hombres y el 85,9% de las mujeres que conviven con menores de 15 años se encargan de su cuidado. Los hombres dedican, de media, 40 horas semanales, y las mujeres, 65.

El 32,4% de los hombres y el 58,5% de las mujeres que conviven con mayores de 74 años se encargan de su cuidado. La dedicación media, en horas semanales, es de 66 en el caso del hombre y 68 en el de las mujeres.

El 33,2% de los hombres y el 64,3% de las mujeres que conviven con personas con discapacidad se encargan de su cuidado. Mientras que los hombres dedican, de media, 65 horas semanales, las mujeres, 71.

El 35,9% de los hombres y el 81,5% de las mujeres de 16 y más años realizan tareas del hogar, tales como fregar, cocinar o planchar. Los hombres y las mujeres que realizan tareas del hogar dedican, de media, 15 horas semanales en el caso de los hombres y 28 en el de las mujeres.

• La población española percibe un buen apoyo social

La población española percibe, en general, que dispone de un buen apoyo social. La población de 16 y más años que percibe que su apoyo social es bajo se sitúa solo en el 3,4% (3,2% de los hombres y 3,6% de las mujeres). En ambos casos, la percepción de un apoyo social bajo es mayor a mayor edad. Así lo declaran, en el grupo de edad de 75 y más años, el 4,3% de los hombres y el 5,5% de las mujeres.

  • La mayoría de las familias españolas funcionan con normalidad

La valoración de la dinámica familiar, explorada con el test de APGAR, aporta que el 93,4 % de las personas de 16 y más años opinan que tienen una función familiar buena. Por sexo, un 93,7% de los hombres y un 93,1% de las mujeres tienen una familia que funciona con normalidad.

ESTILOS DE VIDA Y PRÁCTICAS PREVENTIVAS

  • En España cada vez se fuma menos y se ha frenado el crecimiento de fumadoras

Por lo que respecta a los hábitos de vida que están relacionados con la salud, el 26,4% de la población de 16 y más años afirma que fuma a diario, el 3,1% es fumador ocasional, el 20,5% se declara exfumador y el 50,0% dice que nunca ha fumado.

Por sexo, el porcentaje de fumadores es del 31,6% de los hombres y del 21,5% de las mujeres.

La evolución del porcentaje de población de 16 y más años que consume tabaco a diario según sexo, desde 1993 a 2006 muestra que se ha producido un continuo descenso en el porcentaje de hombres fumadores diarios.

En mujeres, hay que destacar que, desde el año 2003, parece que se ha invertido la tendencia ascendente en el porcentaje de mujeres fumadoras diarias. Así, mientras que en 1993 un 32,1% de la población de 16 y más años (44,0% de los hombres y 20,8% de las mujeres) consumía tabaco a diario, en 2001 ese porcentaje fue del 31,7% (39,2% de los hombres y 24,7% de las mujeres) y en 2006 del 26,4% (31,6% de los hombres y 21,5% de las mujeres).

Respecto a los jóvenes entre 16 y 24 años, el hábito tabáquico afecta al 26,9% de la población. Las mujeres fumadoras superan a los hombres en esta edad: 28,9% de las mujeres frente al 25,0% de los hombres.

  • El consumo de alcohol en cantidades de riesgo es casi del 7% en hombre y casi del 3% en mujeres

El 26,0% de la población de 16 y más años afirma que no ha bebido nunca, el 5,8% se declara ex bebedor, el 19,8% bebe ocasionalmente y el 48,4% consume bebidas alcohólicas habitualmente.

El porcentaje con un consumo de bebidas alcohólicas en cantidades consideradas de riesgo para la salud se sitúa en el 6,8% de los hombres y en el 2,7% de las mujeres. Estos datos no se pueden comparar con años anteriores debido a que este indicador se construía de modo diferente.

  • Sólo 1 de cada 10 españoles toma un desayuno completo a diario

El 60,6% de la población de 16 y más años (63,6% de los hombres y 57,6% de las mujeres) realiza actividad física en su tiempo libre. Este porcentaje llega al 80,3% en el grupo de población infantil, pero el 17,6% de los niños y el 21,9% de las niñas son sedentarios.

El consumo de alimentos de la población se define, a través de la ENSE 2006, del siguiente modo: 91% toma diariamente lácteos, el 73% verduras más de tres veces a la semana, un 67% frutas frescas a diario, el 43% embutido al menos tres veces en semana y un 21% a diario, el 36% come dulces todos los días y el 17%, refrescos con azúcar.

En cuanto a los hábitos de alimentación, destacar que solamente un 13,3% de la población de 1 y más años realiza un desayuno completo (lácteo u otro líquido más fruta o zumos más hidratos de carbono), mientras que el 2,9% no desayuna nada. Este último hábito es más frecuente entre los 16 y 24 años, grupo de edad en el que alcanza el 7,1%.

El 11,2% de la población (9,3% de los hombres y 13,0% de las mujeres) sigue una dieta o régimen especial. Un 34% de ellos lo hace por mantenerse o perder peso y casi el 50% la sigue debido a problemas de salud, porcentaje este que supera el 75% en el caso de las personas mayores de 65 años.

De otra parte, el 68,4% de la población de 6 meses a 4 años ha tenido lactancia materna a las 6 semanas, el 52,5%, a los 3 meses y solamente el 24,7%, a los 6 meses (tiempo de lactancia recomendado por la OMS). Un 29,3% ha recibido únicamente lactancia artificial a las seis semanas.

• Casi 3 de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad

De cada 10 adultos de 18 y más años, 4 tienen sobrepeso y 1,5 obesidad. En los niños de 2 a 17 años de cada 10, cerca de 2 tienen sobrepeso y 1 obesidad.

La obesidad es más frecuente a mayor edad, (excepto en mayores de 74 años). Se observa además una tendencia creciente de esta prevalencia.

Mientras que en 1987 mas de 7% de la población de 18 y más años (7% de los hombres y 8% de las mujeres) tenía un índice de masa corporal igual o superior a 30 kg/m2 (límite para considerar obesidad), en 2006 este porcentaje supera el 15% (16% de los hombres y 15% de las mujeres).

• Aumenta la administración de la vacuna antigripal

Al analizar las actuaciones preventivas que realiza la población, la Encuesta Nacional de Salud detecta que al 67,1% de las personas de 65 y más años (69,1% de los hombres y 65,7% de las mujeres) se les administró la vacuna de la gripe en la campaña previa de vacunación del año 2005, observándose una tendencia creciente en esta práctica preventiva (desde el 51,3% en 2001).

  • Los mayores de 65 años se controlan habitualmente la tensión y el colesterol

El 84,8% de la población (83,5% de los hombres y 86,1% de las mujeres) se ha controlado la tensión arterial en los últimos 3 años y el 77,7% de la población (75,6% de los hombres y 79,6% de las mujeres) se ha controlado el colesterol en los últimos 3 años. El porcentaje de personas que se controlan tanto la tensión arterial como el colesterol aumenta con la edad, situándose por encima del 90% en los mayores de 65 años.

  • Nueve de cada 10 mujeres en las edades recomendadas se someten a mamografías

Al 69,0% de las mujeres de 20 y más años se le ha realizado alguna vez una citología vaginal, porcentaje que es más alto en el grupo de edad de 35 a 54 años, donde alcanza el 85,5%.

A un 52,5% de las mujeres de 20 y más años se le ha realizado alguna vez una mamografía, porcentaje que alcanza el 91,8% en las mujeres de 50 a 64 años, población diana prioritaria de los programas de detección precoz de cáncer de mama poblacional. No obstante, se observa que hay un porcentaje elevado de mujeres a las que se les realiza mamografía en los grupos de edad donde la recomendación es más dudosa.

UTILIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS

• Aumenta el uso de todos los servicios sanitarios

La utilización de servicios ha evolucionado a lo largo de los últimas dos décadas de manera incremental, de modo que la población que acude a consulta en 2006 es 13 puntos porcentuales superior a la que acudía en 1.987.

Igualmente la urgencia y la hospitalización se han incrementado del 12% al 30% y del 6,3 al 8,9%, respectivamente, en este periodo.

Por último, procesos clínicos que hace unos años exigían un ingreso hospitalario, se resuelven actualmente de manera ambulatoria y aumentan día a día. Por ello la ENSE 2006 ha incorporado el estudio de esta modalidad de atención sanitaria. El 6,3% de la población (5,9% de los hombres y 6,6% de las mujeres) había sido atendida en un hospital de día.

El 34,1% de las admisiones fue para intervención quirúrgica y un 29,2% para tratamiento médico. Son las personas mayores de 55 años quienes se benefician, en mayor medida, de este tipo de asistencia.

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page