Título: |
EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES SOBRE SEGURIDAD EN LOS SERVICIOS SANITARIOS |
Descripción: |
El Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, en su estrategia número 8, sitúa la seguridad del paciente como uno de los elementos clave de la mejora de la calidad. Una de las acciones previstas en dicha estrategia es fomentar la participación de los pacientes en la misma, desarrollando conjuntamente con sus asociaciones modelos de colaboración y actividades de formación. Esta línea de actuación está en concordancia con las recomendaciones del Programa de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS, que establece específicamente el área de "pacientes por la seguridad de los pacientes" como una de sus seis áreas estratégicas. En este sentido la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto en marcha una serie de proyectos para conocer la percepción y experiencia de pacientes y consumidores en torno a la seguridad del paciente y establecer mecanismos de participación. En este marco se realiza el presente informe que identifica y analiza, desde la perspectiva de los pacientes, usuarios y grupo de expertos, los posibles problemas en materia de seguridad de pacientes, así como estrategias de intervención en dicho ámbito. |