Vacunas y Programa de Vacunación

Virus Respiratorio Sincitial

Se dispone de un anticuerpo monoclonal, nirsevimab que proporciona inmunización pasiva a los menores de 1 año ante la enfermedad grave por infección de virus respiratorio sincitial (VRS) en su primera exposición a este virus durante al menos 5 meses tras la administración de una sola dosis.
Prospecto y ficha técnica Will open in a new window

Para próximas temporadas estará disponible la vacuna frente a VRS para embarazadas, que ofrecerá protección pasiva a los lactantes desde su nacimiento hasta los 6 meses de edad tras la inmunización materna durante el embarazo.

Este medicamento ha demostrado un perfil de seguridad bueno, siendo más frecuentes las reacciones adversas locales en el lugar de inyección (erupción cutánea y dolor) y la pirexia. Todas ellas con frecuencia menor a 1%.

POBLACIÓN INFANTIL CON ALTO RIESGO DE ENFERMEDAD GRAVE POR VRS

Se administrará nirsevimab a los siguientes grupos de riesgo: 

  • Prematuros de menos de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas), una sola dosis antes de cumplir 12 meses de edad.
  • Pacientes con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes.
  • Pacientes con displasia broncopulmonar.
  • Pacientes con otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS, como son aquellos con inmunodepresión grave (enfermedades oncohematológicas; inmunodeficiencias primarias sobre todo combinadas y agammaglobulinemia congénita; tratamiento con inmunosupresores de forma continuada), errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos en cuidados paliativos.

POBLACIÓN INFANTIL GENERAL

Se recomienda para la temporada 2023-2024, la administración de nirsevimab a los menores de 6 meses nacidos a partir del 1 abril de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024. Las comunidades autónomas decidirán sobre la implantación de esta recomendación.

Se priorizará la inmunización de los nacidos durante la temporada de VRS (octubre a marzo), preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento, debido a la mayor gravedad de la enfermedad de VRS en los primeros días de vida. Si no es posible, se deberá administrar a la mayor brevedad.

Los nacidos fuera de la temporada de VRS (abril a septiembre) se podrán inmunizar al principio de la temporada de VRS, en el mes de octubre.

Recomendaciones de utilización de nirsevimab frente a virus respiratorio sincitial para la temporada 2023-2024 File pdf. Will open in a new window

Actualizado en Enero 2024.

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page