Vacunas y Programa de Vacunación

Tosferina

La tosferina es una enfermedad bacteriana producida por Bordetella pertussis que afecta a las vías respiratorias.

Se caracteriza inicialmente por síntomas inespecíficos con tos irritativa que evolucionan progresivamente a un cuadro de tos paroxística (en accesos) asociada frecuentemente con estridor inspiratorio y vómitos. En lactantes, sobre todo menores de 6 meses, puede no aparecer el estridor y presentar cuadros de apnea respiratoria como síntoma inicial.

La tosferina suele producir cuadros leves en personas adultas y adolescentes. Sin embargo, los lactantes tienen un mayor riesgo de complicaciones como neumonía y encefalopatía e incluso de muerte.

El ser humano es el único reservorio de B. pertussis.

La enfermedad se transmite de persona a persona por gotas respiratorias. Ocasionalmente puede producirse la transmisión por aire o por objetos contaminados.

La tosferina es muy contagiosa durante la fase catarral y el principio de la fase de tos paroxística. A partir de entonces la probabilidad de transmisión disminuye de forma progresiva (alrededor de 3 semanas en total).

El tratamiento adecuado con antibióticos reduce el periodo de contagiosidad a 5 días tras el inicio del tratamiento.

Generalmente entre 9-10 días (intervalo de 6-20 días).

La forma más efectiva de prevenir la tosferina es mediante vacunación. Más información.

A pesar de las altas coberturas de vacunación, siguen ocurriendo brotes y casos de tosferina. En 2016, se inició la vacunación en embarazadas en todas las Comunidades Autónomas, modificando la incidencia de esta enfermedad sobre todo en los menores de 3 meses. En 2018 se produjeron algo menos de 4000 casos en España.

Vigilancia de tosferina en España Will open in a new window

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page