Vacunas y Programa de Vacunación

Tosferina

Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria (Bordetella pertussis) que afecta a las vías respiratorias y puede ser grave, sobre todo en menores de 6 meses de edad.

Las personas infectadas presentan al inicio síntomas similares a un catarro (estornudos, tos irritativa, mucosidad nasal). Posteriormente evolucionan a ataques de tos que pueden ir acompañados de un ruido característico al coger aire (gallo inspiratorio) o vómitos. Esta tos suele durar alrededor de 2 semanas para luego disminuir hasta desaparecer.

En los niños y niñas más pequeños pueden aparecer episodios de pausas respiratorias (apneas) que produzcan falta de oxígeno.

La tosferina se transmite mayoritariamente de persona a persona por vía respiratoria cuando una persona infectada tose o estornuda.

Las personas con tosferina pueden contagiar sobre todo al inicio de los síntomas y hasta 2 semanas después de iniciar la fase de ataques de tos (aproximadamente 21 días).

Con tratamiento antibiótico adecuado la persona es contagiosa hasta 5 días después de haberlo iniciado.

Generalmente entre 9-10 días.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Más información.

Actualmente, en España las coberturas de vacunación son superiores al 95%. A pesar de esto, siguen apareciendo brotes y casos de tosferina. En 2018 se produjeron algo menos de 4000 casos.

Coberturas de vacunación en España File pdf. Will open in a new window

Vigilancia tosferina en España Will open in a new window

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page