Vacunas y Programa de Vacunación

Haemophilus influenzae tipo b

Es una bacteria que puede causar infección en distintas localizaciones. Los cuadros más graves están causados por las bacterias encapsuladas, siendo el tipo b el más frecuente hasta que se introdujo la vacunación sistemática.

La clínica más frecuente es la meningitis que se caracteriza por fiebre, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, rigidez de nuca y disminución del nivel de conciencia. Es muy grave y puede producir 5% de muertes y secuelas en el 10% de las personas que se curan (sordera, discapacidad intelectual, espasticidad, etc…).

También puede producir epiglotitis (inflamación de la laringe que impide respirar), otitis media, neumonía y sepsis (infección de la sangre grave).

El 20% de los niños no vacunados en el primer año de vida y la mitad de los niños de 5 años no presentan síntomas (portadores) a pesar de tener la bacteria en la nariz o garganta.

El único reservorio es el hombre.

Se transmite mayoritariamente de persona a persona a través de gotas y secreciones respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda. Las personas sin síntomas también pueden contagiar.

Las personas con Haemophilus influenzae pueden contagiar mientras tengan la bacteria en nariz o garganta. Se deja de ser contagioso a las 24-48 horas tras el inicio de tratamiento con antibióticos.

No se conoce exactamente, aunque se estima entre 2-4 días.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Más información.

En España tenemos coberturas de vacunación por encima del 95%.

En 2018 se dieron 351 casos de enfermedad invasiva, de los cuales la mayoría fueron por otros serotipos y en personas mayores de 65 años.

Coberturas de vacunación en España File pdf. Will open in a new window

Vigilancia de Haemophilus influenzae en España Will open in a new window

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page