Guía de Escuelas Promotoras de Salud
Guía dirigida a toda la comunidad educativa para facilitar que los centros educativos se transformen en Escuelas Promotoras de Salud. Consta de 3 bloques: marco conceptual, cómo transformarse en una Escuela Promotora de Salud y propuestas de actuaciones para transformar el entorno físico y social.
                    
                
                    Estándares de las Escuelas Promotoras de Salud
								   
									   
  
								   
							  
                
Propuestas de modificaciones del entorno físico y social por temas:
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                                        Oferta alimentaria en centros escolares: comedores escolares, máquinas expendedoras de alimentos y bebidas y cafeterías
								   
									   
  
								   
							  
                                     - 
                                        Huertos escolares saludables y sostenibles
								   
									   
  
								   
							  
                                     - 
                                        Promoción del consumo de fruta, hortalizas y leche en centros educativos
								   
									   
  
								   
							  
                                     - 
                                        Recomendaciones del centro sobre desayunos, meriendas y celebraciones
								   
									   
  
								   
							  
                                     - 
                                        Talleres de cocina saludable
								   
									   
  
								   
							  
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                                        Investigación - Acción participativa sobre oferta alimentaria y la publicidad de alimentos y bebidas
								   
									   
  
								   
							  
                                     
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                                        Promoción de espacios sin humo
								   
									   
  
								   
							  
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                                        Trabajo intersectorial y comunitario para la prevención del consumo de alcohol en personas menores
								   
									   
  
								   
							  
                                     - 
                                        Implantación de programas escolares de prevención de adicciones basados en evidencia científica, manualizados y de eficacia probada a través de evaluación de resultados
								   
									   
  
								   
							  
                                     - 
                                        Fomento del uso adecuado de las TRICS
								   
									   
  
								   
							  
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                                        Fotovoz “entornos escolares libres de elementos que promuevan conductas adictivas”
								   
									   
  
								   
							  
                                     - 
                                        Apertura de patios y espacios escolares en horarios extraescolares por las tardes y/o fines de semana
								   
									   
  
								   
							  
                                     - 
                                        Proyectos de Aprendizaje y Servicio
								   
									   
  
								   
							  
                                     
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