Profesores / Educadores

Guía sobre drogas. pnsd. 2007, Alcohol

Se pretende dar respuesta File pdf. Will open in a new window a preguntas como: ¿Qué es el alcohol? , ¿Qué efectos inmediatos produce en el organismo?, ¿Qué riesgos y consecuencias tiene el consumo de alcohol? , Consumo de alcohol en jóvenes: CONSUMO “ 0 ”, Mitos y realidades sobre el alcohol, ¿puedo detectar precozmente el consumo en mis hijos?, ¿cuáles son los signos de alarma?, ¿qué debo hacer si sospecho que mi hijo consume?... también incluye otros apartados sobre cuestiones de especial relevancia, como son los factores de protección frente al consumo y aquellos elementos que pueden suponer un mayor riesgo.

El alcohol y tú: ¿Limitas o te limita?

Es un Servicio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona con el que se pretende facilitar la autoexploración con respecto al consumo de alcohol y la identificación de posibles situaciones de riesgo. En función del nivel de consumo del adolescente recibirá el oportuno comentario o consejo.

 

 

 

 

 

 

Alcohol – Conducción: una mezcla peligrosa

Los Accidentes de Tráfico son la primera causa de muerte en la población joven: este documento está dirigido a concienciar a los jóvenes de las consecuencias que tiene la conducción bajo los efectos del alcohol: es responsable del 30% -50% de los accidentes con víctimas mortales y del 15 al 35% de los accidentes que causan lesiones graves.

 

 

 

Alcohol y violencia juvenil (OMS)

El consumo nocivo y el consumo peligroso de alcohol son factores de riesgo tanto de ser víctimas como de ser perpetradores de actos de violencia juvenil. La violencia juvenil adopta muchas formas y tanto las víctimas como los autores son personas jóvenes y las consecuencias pueden ser catastróficas.

 

 

 

Guía sobre el consumo juvenil de alcohol ¿Por qué es importante hablar de alcohol?

Se trata de una guía informativa que pretende provocar una reflexión sobre el consumo de alcohol en el joven, repasando con un lenguaje muy cercano y sencillo todas las situaciones que pueden presentase a los jóvenes al relacionarse con el alcohol.

 

 

 

 

 

 

 

Attitudes towards alcohol. Eurobarometer 66.2. March 2007. Special Eurobarometer 272b

Informe realizado por la Comisión Europea en el que se muestra un análisis de de los patrones de consumo de alcohol de los diferentes países de la Unión Europea. Se explora también el papel que los ciudadanos de la Unión Europea atribuyen tanto a los individuos como a la Administración de cada Estado en cuanto a la prevención de los daños relacionados con el consumo de alcohol. Por último, se evalúa la actitud de los ciudadanos frente a posibles medidas de control relacionadas con la prevención de los daños relacionados con el alcohol en grupos vulnerables, o en la prevención de los accidentes de tráfico.

Guía de Buena Práctica Clínica en Uso y Abuso del Alcohol OMC/MSC

Publicación elaborada por la Organización Médica Colegial Will open in a new window. en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo. La Guía tiene dos componentes, uno preventivo y otro clínico, a través de los cuales se ofrece a médicos, e incluso a padres y educadores algunas pautas útiles para abordar el consumo de alcohol por parte de los adolescentes en el ámbito familiar, social y comunitario.

 

Nota: No es posible acceder al contenido de la Guía, pero sí obtener información sobre la Jornada de la OMC-MSC en que fue presentada.

Actuar es Posible. Educación sobre Alcohol

Su objetivo es tratar de forma específica la problemática del alcohol y sobre todo, sus formas específicas de prevención desde la escuela y otras instancias sociales y educativas.

Guía Didáctica para el Profesorado del Primer Ciclo de la ESO

Esta guía pretende ser un instrumento que facilite la tarea del profesorado a la hora de desempeñar sus funciones en el campo de la educación de la salud, en una etapa en la que adquiere gran importancia la experimentación con el alcohol. Se repasan los aspectos básicos que el profesorado debe conocer sobre el consumo de alcohol, se plantea una propuesta de trabajo, así como la posterior evaluación tanto dirigida al profesor como al alumno.

Políticas de Alcohol