Los medicamentos NO LOS TOMESA LA LIGERA

Preguntas frecuentes

  1. ¿Me puedo tomar el mismo medicamento que me recetó el médico si presento ahora los mismos síntomas que cuando me lo recetó?
  2. ¿Me puedo tomar un medicamento sin receta si le ha ido bien a un conocido teniendo los mismos síntomas que él?
  3. ¿En que se diferencia el medicamento genérico del original de marca?
  4. ¿Cómo se identifican los medicamentos genéricos?
  5. ¿Qué significa que me recete el médico por principio activo?
  6. ¿Qué es un principio activo?
  7. ¿Es seguro prescribir por principio activo? y ¿Por qué se hace ahora así?
  8. Todos los medicamentos comercializados con el mismo principio activo, concentración y forma farmacéutica ¿son iguales en eficacia y seguridad?
  9. Pueden ser iguales medicamentos que con la misma composición cualitativa y cuantitativa y forma farmacéutica tienen una apariencia diferente?
  10. Se me ha olvidado tomarme mi medicina, puedo tomarme el doble en la siguiente toma?
  11. Si ya me encuentro mejor y me han desaparecido los síntomas, ¿puedo dejar de tomar lo que me ha prescrito el médico aunque aun no ha terminado el tiempo que me dijo que debía de tomarlo?
  12. ¿Por qué no figura el precio de los medicamentos en los envases?
  13. ¿Qué tengo que hacer si tengo un medicamento caducado?
  14. ¿Qué tengo que hacer si tengo un medicamento abierto pero ya no me voy a tomar más?
  15. ¿Qué es el sistema SIGRE?
  16. ¿Sigue siendo efectivo un medicamento que hace poco que ha caducado?
  17. ¿Qué diferencia hay entre un medicamento con receta de un medicamento sin receta?

Volver al listado de preguntas¿Me puedo tomar el mismo medicamento que me recetó el médico si presento ahora los mismos síntomas que cuando me lo recetó?

No, debe consultar siempre a su médico antes de tomar cualquier medicamento.

Volver al listado de preguntas¿Me puedo tomar un medicamento sin receta si le ha ido bien a un conocido teniendo los mismos síntomas que él?

Los medicamentos sin receta son para patologías menores que, en principio no requieren prescripción médica. Sin embargo debe consultar a su farmacéutico cualquier duda sobre su uso ya que, como todo medicamento, no responde de la misma manera a todos y puede llegar a hacerte daño e incluso no ser eficaz para ti.

Volver al listado de preguntas¿En que se diferencia el medicamento genérico del original de marca?

Las diferencias más relevantes son el precio y la denominación. En el precio del medicamento genérico no se repercuten los gastos de investigación de la molécula, es decir, los gastos referidos a los estudios preclínicos y clínicos del medicamento.

Volver al listado de preguntas¿Cómo se identifican los medicamentos genéricos?

Se identifican por las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico), que aparecen siempre a continuación del nombre del medicamento, el cual debe aparecer en su embalaje exterior. La existencia de estas siglas permite diferenciar claramente a los medicamentos genéricos.

Los medicamentos genéricos se designan con la denominación del principio activo, acompañada del nombre o marca del fabricante; asimismo se pueden denominar con una marca siempre que no pueda confundirse con la denominación del principio activo, ni inducir a error sobre las propiedades terapéuticas o la naturaleza del medicamento.

Volver al listado de preguntas¿Qué significa que me recete el médico por principio activo?

Que su médico le dice qué medicina debe tomar pero sin especificar el nombre del medicamento, solo indicando el principio activo que contiene, ya que es la sustancia que le va a ayudar a recuperar su salud.

Volver al listado de preguntas¿Qué es un principio activo?

Un principio activo es toda materia, cualquiera que sea su origen -humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo- a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento.

Volver al listado de preguntas¿Es seguro prescribir por principio activo? y ¿Por qué se hace ahora así?

Igual de seguro que prescribir por el nombre del medicamento, ya que es lo mismo pero prescrito de otra manera.

Se trata de una serie de medidas tendentes a impulsar la sostenibilidad de la prestación farmacéutica y del Sistema Nacional de Salud a la vez que se refuerza su calidad, equidad y cohesión territorial.

La prescripción de medicamentos en receta médica oficial del Sistema Nacional de Salud se realiza por principio activo. El farmacéutico dispensará la presentación del medicamento con menor precio, de acuerdo con las agrupaciones homogéneas que determine el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Si excepcionalmente la prescripción se hubiera realizado identificando el medicamento por su denominación comercial, el farmacéutico dispensará dicho medicamento si es el de menor precio de su agrupación, y si no lo fuera dispensará el que tenga menor precio de la misma.

No obstante, cuando las necesidades terapéuticas lo justifiquen, la prescripción se podrá realizar identificando el medicamento por su denominación comercial.

Volver al listado de preguntasTodos los medicamentos comercializados con el mismo principio activo, concentración y forma farmacéutica ¿son iguales en eficacia y seguridad?

Si, ya que el principio activo es la sustancia que ejerce la acción. Todo  medicamento tiene que tener la correspondiente autorización por las autoridades sanitarias  lo que garantiza su eficacia y seguridad.

Volver al listado de preguntasPueden ser iguales medicamentos que con la misma composición cualitativa y cuantitativa y forma farmacéutica tienen una apariencia diferente?

Si. Lo importante de un medicamento es su composición ya que la  apariencia se refiere exclusivamente al color, tamaño, etc.

Volver al listado de preguntasSe me ha olvidado tomarme mi medicina, puedo tomarme el doble en la siguiente toma?

No, solo debe tomarse los medicamentos según le ha indicado su médico o farmacéutico y en su defecto por lo que recoge el prospecto.

Volver al listado de preguntasSi ya me encuentro mejor y me han desaparecido los síntomas, ¿puedo dejar de tomar lo que me ha prescrito el médico aunque aun no ha terminado el tiempo que me dijo que debía de tomarlo?

En ningún caso. Para que el tratamiento sea eficaz, no debes suspenderlo sin previa consulta y decisión de tu médico. Debes cumplir el tratamiento en la forma pautada por el médico, ya que su incumplimiento puede ocasionar la pérdida de efectividad del medicamento no mejorando tu problema de salud a tratar.

Volver al listado de preguntas¿Por qué no figura el precio de los medicamentos en los envases?

No es una información obligatoria que debe figurar en el envase. Sin embargo en el artículo 15.4 de la ley de 29/2006 de garantías se especifica que:

Al dispensar un medicamento, las oficinas de farmacia deberán remitir un recibo en el que se haga constar el nombre del medicamento, su precio de venta al público, y, la aportación del paciente. En el caso de los medicamentos publicitarios, el recibo hará constar, además, el descuento que, en su caso, se hubiese efectuado.

Volver al listado de preguntas¿Qué tengo que hacer si tengo un medicamento caducado?

Depositarlo en los contenedores específicos de las oficinas de farmacia (puntos SIGRE).

Volver al listado de preguntas¿Qué tengo que hacer si tengo un medicamento abierto pero ya no me voy a tomar más?

Dejarlo en los contenedores específicos de recogida de medicamentos sobrantes que hay en las oficinas de farmacia (puntos SIGRE).

Volver al listado de preguntas¿Qué es el sistema SIGRE?

Es un sistema de gestión cerrado de residuos que se inicia con la recogida de los residuos de medicamentos a través de los contenedores específicos instalados en las oficinas de farmacia (puntos SIGRE), donde los consumidores pueden depositar los medicamentos que ya no necesitan ó están caducados, así como los envases vacíos.

Posteriormente, los residuos de medicamentos son clasificados y envíados a gestores autorizados de residuos, que se encargan de realizar el tratamiento final de los mismos (destrucción). Todas las fases del proceso están sometidas a controles sanitarios y medioambientales siguiendo toda la normativa aplicable en esta materia.

Volver al listado de preguntas¿Sigue siendo efectivo un medicamento que hace poco que ha caducado?

Un medicamento caducado no debe ser utilizado en ninguna circunstancia. Debe llevarlo a su farmacia y depositarlo en los contenedores específicos.

Volver al listado de preguntas¿Qué diferencia hay entre un medicamento con receta de un medicamento sin receta?

Un medicamento con receta es aquel que, por sus características e indicaciones deben ser prescritos por el médico.

Un medicamento sin receta es aquel que, por sus características e indicaciones está dirigido a tratar patologías menores que no requieren prescripción médica.

El concepto “con o sin receta” de los medicamentos lo determinan las autoridades sanitarias en el momento de su autorización.

Búscanos en Facebook Logotipo de Facebook. Se abrirá una nueva ventana a la página oficial de Facebook

  • Logotipo de Facebook. Se abrirá una nueva ventana a la página de Facebook del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
  • Logotipo de Youtube. Se abrirá una nueva ventana al canal de Youtube del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
  • Logotipo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Gobierno de España. Se abrirá a su página oficial

© Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad | Aviso Legal | Accesibilidad