Los medicamentos NO LOS TOMESA LA LIGERA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE MEDICAMENTOS

Medicamento:
Es toda sustancia o combinación de sustancias con propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades, o que pueden usarse o administrarse con el fin de restaurar, corregir o modificar las condiciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica o de establecer un diagnóstico médico.
Receta médica:
Es el documento que asegura la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica.
Cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza la comercialización de un medicamento determina si ese medicamento, en base a sus características, está sujeto a prescripción médica y por tanto necesita receta para su dispensación.
Los medicamentos que no necesitan receta, pueden ser utilizados para el autocuidado de la salud. El farmacéutico informará sobre su correcta utilización.
Prospecto:
Es el documento que acompaña siempre a un medicamento en su cartonaje y contiene la información escrita dirigida al paciente o usuario, para su correcto uso y efectos, como: la denominación del principio activo, instrucciones de empleo, administración y conservación del medicamento, efectos adversos, interacciones, contraindicaciones, efectos sobre la conducción y otros datos que se consideran necesarios para promover el uso correcto y la observancia del tratamiento prescrito, así como las medidas a adoptar en caso de intoxicación.
Reacciones adversas:
Son los efectos no deseados de los medicamentos que pueden aparecer como consecuencia del efecto de la propia acción del medicamento.
Uso adecuado de medicamentos:
Es cuando se administra el medicamento indicado, a la dosis adecuada y durante el periodo de tiempo necesario, para la patología que se padece.

Búscanos en Facebook Logotipo de Facebook. Se abrirá una nueva ventana a la página oficial de Facebook

  • Logotipo de Facebook. Se abrirá una nueva ventana a la página de Facebook del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
  • Logotipo de Youtube. Se abrirá una nueva ventana al canal de Youtube del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
  • Logotipo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Gobierno de España. Se abrirá a su página oficial

© Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad | Aviso Legal | Accesibilidad