Envejecimiento saludable y prevención de fragilidad

El envejecimiento poblacional constituye uno de los mayores logros alcanzados como sociedad. España ha alcanzado una de las esperanzas de vida más alta del mundo, en 2018 se situaba por encima de los 83 años (86,08 en mujeres y 80,43 en hombres), pero con una esperanza de vida en buena salud de 63,2 años (62,6 en mujeres y 63,9 en hombres) en 2017 1.

Es necesario añadir “vida a los años” y no únicamente “años a la vida”, para aprovechar las oportunidades y contribuciones que aporta a la sociedad una población de personas mayores que mantengan un envejecimiento activo y saludable 2. Para alcanzarlo, es fundamental la promoción de la salud y prevención con enfoque de curso de vida, en todas las etapas de la vida de las personas y particularmente en los adultos mayores en los que es fundamental mantener su máxima capacidad funcional.

Un tema clave es detectar, prevenir y tratar la fragilidad en las personas mayores. Se entiende por fragilidad el deterioro progresivo, relacionado con la edad, de los sistemas fisiológicos que provoca una disminución de las reservas de la capacidad intrínseca, lo que confiere una mayor vulnerabilidad a los factores de estrés y aumenta el riesgo de una serie de resultados sanitarios adversos 2.

Para ello, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, está trabajando en la promoción del envejecimiento saludable en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, siguiendo la “Hoja de ruta para el abordaje de la fragilidad”, Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. elaborada en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y la Acción Conjunta europea ADVANTAGE. Se abrirá en una ventana nueva.

1 Indicadores Clave Sistema Nacional de SALUD [Internet]. Ministerio de Sanidad; [citado 2020 nov 27]. Disponible en:http://inclasns.msssi.es/main.html Se abrirá en una ventana nueva.

2 Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.; 2015 [citado 2020 nov 27]. Disponible en:http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/186466/1/9789240694873_spa.pdf Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.