Estudios para la planificación de profesionales sanitarios

El objetivo principal de la Planificación de los Recursos Humanos Sanitarios es conseguir a corto y medio plazo un número adecuado de profesionales sanitarios que cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para alcanzar los objetivos de salud de la población previamente determinados.

Para ello, el Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo cinco Estudios de Oferta-Necesidad de Médicos Especialistas, publicados en 2007, 2009, 2011, 2018 y 2022. La metodología de trabajo de estos estudios ha consistido desde la actualización de los datos registrales de profesionales, al análisis de necesidades de médicos especialistas, incorporando los hechos y tendencias más significativas que intervienen en la planificación estratégica de salud.

El Estudio Oferta-Necesidad de Especialistas 2021-2035, como los estudios previos, realiza un análisis de situación actual (año base 2021) y futura (2035) de los especialistas médicos en Ciencias de la Salud, a través de un modelo de simulación, mediante dinámica de sistemas.

Estudios de médicos especialistas

Encuestas a adjudicatarios MIR

Estudios de profesionales de cuidados de enfermería

Informe sobre profesionales de cuidados de enfermería. Oferta-Necesidad 2010-2025 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.  (versión revisada en junio 2012)

Estudios de egresados

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador