Compra Pública de Innovación

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La Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. La CPI contempla entre sus objetivos:

  • La mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.
  • El fomento de la innovación empresarial.
  • El impulso de la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

Programa FID Salud

El programa de Fomento de la innovación desde la Demanda (FID) es un instrumento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) para la promoción de la CPI, financiado con cargo a fondos FEDER pluriregionales y dirigido a fomentar la innovación mediante la demanda de soluciones innovadoras por parte de las administraciones públicas.

Convenios Compra Pública Innovadora (FID) S'obrirĂ  en una finestra nova

En 2014 se inicia la colaboración entre el MICIU y el MSCBS mediante la cual, el MSCBS coordina las actividades con las Consejerías de Salud de las CCAA y colabora con el MSCBS y el ISCIII en el desarrollo del Programa FID Salud. Esta colaboración ha quedado formalizada a través del Convenio para el Fomento de la Compra Pública Innovadora en el SNS firmado entre el MICIU y el MSCBS en 2016.

Requisitos para participar en FID Salud

La participación en el Programa FID Salud requiere que las propuestas que se presenten cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Deben ser necesidades no cubiertas de los servicios socio-sanitarios del SNS.
  • El organismo sanitario proponente debe ser poder adjudicador, titular de la competencia, y prestar un servicio público universal o no de mercado.
  • Los fondos FEDER pluri-regionales gestionados por el MICIU no financian el 100% del desarrollo innovador, las CCAA o el organismo del MSCBS aportan el porcentaje que les corresponde en función de la categoría de la región según el actual Marco Financiero 2014-2020 de la CE.
  • Las propuestas deben estar alineadas con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, y con la Estrategia de Especialización Inteligente de la CA proponente (RIS3).
  • Deben ser innovadoras, es decir, la solución que se desarrolle no debe existir en el mercado o puede mejorar alguna de las que ya existen, requiriendo de actividades de I+D+i.
  • Y deben producir impactos en los pacientes, profesionales socio-sanitarios o en la propia organización del SNS.

Procedimiento

  • El procedimiento de FID Salud se inicia con una convocatoria, a través de la cual el MSCBS recoge las necesidades de las CCAA y de organismos del MSCBS que requieran de desarrollos innovadores, identifica las sinergias e impulsa las colaboraciones entre las CCAA para desarrollar soluciones de forma colaborativa, de forma que sus resultados tengan mayor impacto en el SNS. A continuación se realiza la evaluación de las propuestas por el ISCIII, en materia de innovación e impacto y el análisis coste-beneficio (ACB) por el MICIU. Tras la evaluación favorable, las CCAA u organismos del MSCBS firman convenio con el MICIU para la adjudicación de un anticipo reembolsable.
  • Como paso previo a la licitación, la CA realiza la consulta preliminar al mercado, con el fin de conocer el interés de las empresas, el estado del arte en relación a la solución que quiere desarrollar, recoger ideas y sugerencias de las empresas, así como conocer las posibilidades de compartir riesgos y beneficios.
  • Posteriormente se realiza la licitación siguiendo la legislación vigente en materia de compra pública.
  • El MICIU realiza el seguimiento del convenio hasta su ejecución completa, incluida la fase de despliegue.

Figura descriptiva del Circuito FID Salud Arxiu pdf. S'obrirĂ  en una finestra nova .

Resultados

  • 1ª Convocatoria (2014-2016) - Nota: Esta 1ª Convocatoria no se adecúa al procedimiento descrito ya que es anterior a la firma del convenio MICIU-MSCBS.
    • 43 propuestas realizadas por el INGESA y por las CCAA de Andalucía, Cataluña, Madrid, Canarias, Galicia y Extremadura.
    • 15 propuestas evaluadas favorablemente.
    • 10 propuestas incluídas en 4 convenios firmados por el MICIU con el INGESA y las CCAA de Galicia, Andalucía y Extremadura.
    • 3 consultas al mercado realizadas por INGESA, Galicia, Andalucía y Extremadura.
    • 1 Licitación realizada por Galicia.
  • 2ª Convocatoria (2016-2018)
    • 37 propuestas realizadas por las CCAA de Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, País Vasco, Valencia, Asturias, La Rioja, Canarias y por INGESA.

 

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