Notas de Prensa

Carolina Darias marca como objetivo de legislatura reforzar las capacidades del SNS mucho más fuerte, resiliente y proactivo

  • La ministra de Sanidad plantea la necesidad de reforzar la capacidad asistencial, preventiva, de equidad y cohesión, de desarrollo profesional, de inteligencia sanitaria y de adaptación y resiliencia del actual sistema.
     
  • Darias aboga por fortalecer los cimientos del SNS para orientarlo hacia una Unión Europea de la Salud. “Este es nuestro horizonte de esperanza y este será, por tanto, nuestro camino para lograr que nuestro Sistema Nacional de Salud progrese”, ha subrayado.

Reforzar y ampliar las capacidades actuales del Sistema Nacional de Salud y orientarlo hacia una Unión Europea de la Salud, son dos de los objetivos prioritarios del Ministerio de Sanidad para la presente legislatura.

Así lo ha asegurado hoy la ministra Carolina Darias durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que ha expuesto las líneas generales de su Departamento para el actual mandato.

Como ha detallado Darias, para reforzar y ampliar el SNS, el Gobierno ha planeado reforzar la capacidad asistencial, preventiva, de equidad y cohesión, de desarrollo profesional, de inteligencia sanitaria y de adaptación y resiliencia del sistema; todo ello, con la finalidad de hacer del Sistema Nacional de Salud un sistema “mucho más fuerte, resiliente y proactivo”, además de en consonancia con las orientaciones emanadas de la OMS y, en concreto, con el objetivo número 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades.

La ministra de Sanidad ha asegurado que la acción del Ministerio irá en línea con los compromisos adoptados por el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura en materia de salud. Unos objetivos, ha asegurado Carolina Darias, que se encuentran al 71% de su realización.

Entre estos, ha significado la implementación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, el desarrollo de un sistema de atención temprana, la integración de las necesidades de las enfermedades raras en una planificación global de la cobertura sanitaria o la actualización de la Estrategia de Salud Mental.

En esta misma línea, se ha referido a los objetivos de mejorar las condiciones del personal, garantizando el cumplimiento de los acuerdos vigentes y promover un programa de retorno de profesionales que hoy trabajan fuera de nuestro país como consecuencia de los recortes que fueron implementados por la anterior Administración.

La ministra de Sanidad también ha destacado que esta legislatura será decisiva para que el fortalecimiento de los cimientos del SNS sirvan para orientarlo hacia una Unión Europea de la Salud. “Este es nuestro horizonte de esperanza y este será, por tanto, nuestro camino para lograr que nuestro Sistema Nacional de Salud progrese”, ha subrayado Darias.

Se trata, ha hecho hincapié, de una iniciativa que “dará lugar a importantes transformaciones” y que vendrá a dar respuesta a la necesidad de contar con mecanismos europeos de coordinación rápidos y eficaces que ha puesto de relieve la pandemia provocada por el COVID-19.

“Ejemplos como la Estrategia Europea de Vacunas ponen de manifiesto la fortaleza de una acción unida y la gran capacidad y recorrido que tenemos para potenciar el trabajo conjunto”, ha significado.

Un “horizonte de mejora”; ha recordado, “para el que contamos con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Capacidad asistencial

Carolina Darias ha asegurado que la mejora de la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud debe ser entendida como el fortalecimiento de la función “primordial” de cuidar de la salud de la población atendiendo sus necesidades de salud de forma efectiva, equitativa y accesible.

El objetivo, ha detallado, es crear un sistema de cuidados que equilibre la atención sanitaria y las actividades de prevención y de promoción de la salud y amplíe el componente rehabilitador para preservar las capacidades funcionales de la población.

Para ello, se ha previsto una mejora de la Atención Primaria, como “eje vertebrador” del SNS, en base al Marco Estratégico aprobado en 2019, además de un abordaje enérgico de la Estrategia de Cronicidad.

En este punto, ha detallado que, se ha previsto adaptar la atención y los recursos sanitarios de forma proporcional a los distintos niveles de necesidad y riesgo de las personas con enfermedades crónicas. También se ha planificado la puesta en marcha de un Programa de Atención Domiciliaria, se seguirá impulsando la Educación para la salud y la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía y se implementará la coordinación entre la atención social y sanitaria.

Estrategia de Salud Mental y Plan de Inversión en Alta Tecnología

Además de la Atención Primaria y la cronicidad, se asumirá el refuerzo de otra capacidad asistencial a través de la actualización de la Estrategia de Salud Mental; una herramienta que servirá de marco de referencia para el despliegue de programas y acciones sobre salud mental por parte de las Comunidades Autónomas a lo largo de los próximos años, y que dará respuesta tanto a necesidades que ya existían como a los nuevos retos que ha planteado la pandemia provocada por la COVID-19.

En este sentido priorizará acciones encaminadas a alcanzar las líneas estratégicas de este plan: la promoción de la salud mental en la población y prevención de trastornos mentales; la prevención, detección precoz y atención de la conducta suicida; la atención e intervención específicas para la familia con especial énfasis en las personas cuidadoras principales; la coordinación interinstitucional, intersectorial, y entre equipos dentro de sistema de salud mental y las redes; y la formación en salud mental a Atención Primaria y a otros colectivos claves.

Asimismo, ha resaltado Darias, se impulsará la creación de la nueva especialidad de Psiquiatría de la infancia y de la adolescencia para mejorar la formación de los profesionales y para responder a las necesidades de atención de la población infantil y adolescente.

En este punto, la ministra de Sanidad ha informado que el proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de médica/especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia está finalizando su tramitación, pendiente de informe del Consejo de Estado.

Como cuarto eje en la mejora de la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud, Carolina Darias se ha referido a la mejora del modelo organizativo de atención, mediante la colaboración entre estructuras basadas en redes para compartir el conocimiento y mejorar los resultados en salud. Para ello, el Ministerio plantea el desarrollo de un Plan de reordenación y la consolidación de la red de centros de referencia (CSUR) con calidad y equidad.

Del mismo modo, ha avanzado la puesta en marcha de una plataforma colaborativa en red que permitirá compartir el conocimiento y el trabajo entre los centros del SNS, los propios CSUR, y las redes de referencia europeas.

Carolina Darias también ha anunciado la activación del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología en el Sistema Nacional de Salud, que encuentra justificación en el alto nivel de obsolescencia que presenta respecto a otros países de nuestro entorno.

La ministra de Sanidad ha explicado que este plan responderá a las necesidades diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento de las patologías de mayor impacto sanitario, presente y futuro, con especial atención a la cronicidad, las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las enfermedades neurológicas.

Darias ha detallado que, para el desarrollo de este Plan, se ha creado un grupo multidisciplinar dependiente de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del CISNS con representantes de las Comunidades Autónomas, de las sociedades científicas, la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria y la AIREF.

Capacidad preventiva

En cuanto a la mejora de la capacidad preventiva del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad ha expresado el firme compromiso del Gobierno con la equidad y la igualdad, y también en el caso de la promoción de la salud, la importancia que el Ejecutivo da a la priorización de las medidas que puedan ser accesibles para toda la ciudadanía y que reduzcan las desigualdades sociales en salud.

Por ello, ha explicado Darias, una de las prioridades del Ministerio de Sanidad va a ser promover y hacer más accesibles las opciones saludables de vida a nivel poblacional, para lo que “resulta imprescindible trabajar de forma coordinada y en alianza con múltiples agentes y sectores” en lo que se conoce como acción intersectorial en salud.

Además, ha insistido en la necesidad de que el SNS actúe preventivamente creando las condiciones que favorezcan la salud en ámbitos donde las personas desarrollan su vida diaria: la familia, el barrio, el centro educativo, el centro de trabajo, los entornos institucionales, la ciudad. Así, las líneas preventivas principales, se centrarán en la lucha contra el tabaquismo, la prevención del consumo de alcohol en menores y contra la obesidad.

En este sentido, ha continuado, el Ministerio de Sanidad está trabajando estrechamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para potenciar la Red Española de Ciudades Saludables y la implementación local de la Estrategia de Promoción y Prevención.

También se ha referido a la importancia de promover la educación para la salud de la población y, especialmente, en el entorno educativo y la infancia, para lo que ya se está trabajando estrechamente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Así, las líneas preventivas principales, se centrarán en la lucha contra el tabaquismo, la prevención del consumo de alcohol en menores y contra la obesidad.

En estos ámbitos, ha anunciado un Plan de choque de actividad física ciudadana con horizonte en 2022 y un Plan Estratégico en Salud y Medioambiente con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Capacidad profesional y de equidad y cohesión

La ministra de Sanidad ha destacado que, en cuanto a la mejora de la capacidad de equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio seguirá implementando el acceso universal en el SNS en nuestro país, además de aumentar la cartera de servicios y prestaciones y de reforzar la cogobernanza del sistema. 

En cuanto a la capacidad profesional en el ámbito sanitario, la ministra Carolina Darias ha asegurado que su propósito final es “atraer y retener a los y las mejores profesionales”, ofreciéndoles posibilidades de desarrollo individual y colectivo, de modo que consideren que el Sistema Nacional de Salud es el mejor lugar para desarrollar su carrera profesional.

Así, ha anunciado que trabajará en el marco de la Comisión de Recursos Humanos y del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud para que haya una adecuada dotación de profesionales y seguir mejorando la carrera profesional y la formación sanitaria especializada. Una de las líneas de trabajo, ha explicado, es la modificación del Estatuto Marco definiendo nuevos modelos de contratación  y reducción de la temporalidad.

Todo ello, ha recalcado, “lo haremos en diálogo permanente con las comunidades autónomas y el resto de agentes implicados”, incluyendo colegios profesionales, sociedades científicas y organizaciones sindicales. “Cuando hablamos de cogobernanza también nos referimos a esto”, ha hecho hincapié la ministra de Sanidad.

En cuanto a la mejora de la capacidad de inteligencia sanitaria, Darias ha recordado que el Ministerio trabaja desde hace meses en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y con la participación de los sectores y actores implicados.

Una estrategia, en torno a tres grandes ejes: El impulso de la analítica de datos y la explotación de información y la inteligencia del SNS; el impulso a la salud en red; y el desarrollo de los servicios públicos digitales para el SNS.

Asimismo, Carolina Darias ha explicado que la Estrategia de Salud Digital se desarrollará de aquí a cinco años y está vinculada de manera fundamental con la ejecución de los fondos asociados al mecanismo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) y al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.

En este punto ha señalado la relevancia de la coordinación y posible participación en otros programas de la Unión Europea como Horizonte Europa, Digital Europe y Europe4Health. También ha subrayado que la digitalización es parte a su vez de otra de las palancas de transformación que quiere potenciar el Ministerio: la Medicina Personalizada de Precisión.

Mejora de la Capacidad de adaptación y resiliencia

En torno a la capacidad de adaptación y resiliencia del Sistema Nacional de Salud, Darias ha adelantado el fortalecimiento de las políticas y los servicios de Salud Pública a través del desarrollo de la Ley general de Salud Pública, la creación del nuevo Centro Estatal de Salud Pública y la consolidación de la red de vigilancia en Salud Pública.

Del mismo ha destacado un conjunto de actuaciones que tienen por objetivo garantizar la disponibilidad de productos sanitarios y medicamentos críticos esenciales. “Sin duda, se trata también de una prioridad estratégica para reforzar la capacidad de resiliencia del sistema a la hora de prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales”, ha destacado.

En este sentido, ha recordado cómo, desde el comienzo de la pandemia provocada por la COVID-19, se planteó la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud se dotase de una reserva estratégica de productos sanitarios y material de protección individual que permitiera afrontar, a medio plazo, cualquier eventualidad producida por la pandemia.

Desde hace meses dicha reserva estratégica está funcionando, tanto a nivel central como de las comunidades autónomas, e incluye mascarillas quirúrgicas, FFP2 y FFP3, gafas de protección, buzos, batas, guantes, PCR, kit de extracción, hisopos, test de diagnóstico y respiradores.

En este punto, la ministra se ha referido a la compra centralizada “del mayor volumen efectuada por la Administración española en toda su historia”, a través del Acuerdo Marco gestionado por el INGESA y que se ha cerrado con la adquisición de casi 3.700 millones de unidades de productos, por un importe económico total de más de 2.000 millones de euros.

El estado de la reserva estratégica tanto nacional como autonómica, ha continuado, se monitoriza periódicamente y cada semana se realiza una distribución desde la reserva nacional a las Comunidades Autónomas que, de forma justificada, así lo solicitan.

En esta misma línea, ha explicado el proyecto desarrollado por el Ministerio para crear un depósito estratégico de medicamentos críticos, que pueda utilizarse en caso de crisis sanitaria o en otras situaciones de emergencia y catástrofe.  

Capacidades de producción nacional de productos y fármacos

Además de la reserva estratégica, la ministra de Sanidad se ha detenido en los trabajos realizados por el Gobierno para afianzar y reforzar las capacidades de producción nacional de productos y fármacos esenciales.

En el ámbito de las vacunas, concretamente, ha resaltado el trabajo conjunto entre los ministerios de Sanidad, Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación, para llevar a cabo a lo largo de los meses “un importante ejercicio de mapeo de las capacidades productivas”, tanto en lo que se refiere a la producción del principio activo (sea proteínas antigénicas, ácidos nucleicos o virus recombinantes), como en las etapas finales de llenado aséptico del medicamento.

Así, se han firmado 4 acuerdos para que fabricantes españoles formen parte del proceso de producción de distintas vacunas contra la COVID-19.

“La voluntad de este Gobierno es la de continuar con este trabajo para identificar, incentivar y establecer las capacidades industriales y tecnológicas adecuadas para suministrar los productos, fármacos y equipamiento que sean necesarios”, ha recalcado Carolina Darias.

En tercer lugar y, dentro del refuerzo de la capacidad de adaptación y resiliencia, ha destacado un conjunto de actuaciones de legislatura para avanzar de manera significativa en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad financiera del gasto farmacéutico en España. También ha incluido como objetivo seguir impulsando una Estrategia de Política Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud a medio y largo plazo, junto con las Comunidades Autónomas y contando con los agentes implicados.

Del mismo modo, ha destacado que el Ministerio está trabajando en una modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y la consolidación del Sistema de Información para determinar el Valor Terapéutico en la Práctica Clínica Real de los Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y Económico en el Sistema Nacional de Salud, más conocido como VALTERMED.

En el mismo capítulo, ha manifestado su voluntad de consolidar los Informes de Posicionamiento Terapéutico como la herramienta de referencia de la evaluación de medicamentos en el sistema, a partir de la Red de Evaluación de Medicamentos en el SNS (REvalMED), estructura para el trabajo en red constituida en octubre del año pasado a semejanza de la Red Española de Agencias de Evaluación y Tecnologías Sanitarias del SNS (RedETS), con la participación tanto del Ministerio y la AEMPS, como de las Comunidades Autónomas.

Por último, ha anticipado que, de cara a 2022, se pretende crear y dotar una Oficina para la identificación, análisis de impacto y planificación de la incorporación en el Sistema Nacional de Salud de los medicamentos emergentes, financiada con fondos europeos.

Relacionado con este último proyecto, y en el ámbito de la I+D+i del sector sanitario, ha avanzado también trabajos para identificar cómo contribuir a que los productos innovadores beneficiosos para los pacientes estén disponibles cuanto antes para ellos.