Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº4 Mayo 2008

 

Elaborado por:

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Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº4 May 2008


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PREEVID: preguntas (y respuestas) basadas en la evidencia

El Servicio Murciano de Salud dispone de un servicio de respuesta rápida para que sus profesionales puedan plantear sus lagunas de conocimiento y resolverlas.

Preevid es un servicio dirigido a los profesionales sanitarios de la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud. Ofrece respuestas rápidas y basadas en la evidencia a preguntas que surjan desde la actividad asistencial.

La respuesta que se ofrece no es un consejo concreto o una recomendación específica, ni una revisión sistemática sobre un tema; sino que, tras una búsqueda protocolizada, se resumen las conclusiones de las referencias encontradas.

Todo el material generado se encuentra disponible en el banco de preguntas de PREEVID. El servicio PREEVID, en los ya más de tres años que lleva en funcionamiento, ha generado más de 500 respuestas y su banco de preguntas ha recibido más de 250.000 consultas.

Este es el primer servicio de preguntas clínicas que se promueve directamente desde el Sistema Nacional de Salud, pero existen también otras iniciativas semejantes en nuestro país. La revista CAP, promovida por la SEMFYC, también dispone de su propia sección de preguntas, aunque hay que registrarse para poder acceder. Fisterra (http://www.fisterra.com/cursos/listaArticulos.asp) facilita un servicio con idéntica finalidad, centrado como el anterior en Atención Primaria y elaborado conjuntamente con el Grupo MBE Osatzen de la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria.

No hay que confundir estos servicios con los bancos de CATs (del inglés Critically Appraised Topic, Temas Evaluados Críticamente), aunque los resultados pueden ser similares. En los CATs tradicionalmente es la misma persona que formula la pregunta la que busca la respuesta y redacta el CAT, a diferencia de estos servicios en que los usuarios pueden enviar sus preguntas y un equipo especializado se encarga de generar las respuestas.

Fuente original:

PREEVID: preguntas basadas en la evidencia. MurciaSalud. Sistema Murciano de Salud

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