i-Salud

Información para ciudadanos y pacientes Boletín con información independiente para mantener informados a ciudadanos y pacientes y ayudarles a tomar decisiones sobre su salud


Español Vol. 1 nº 2 Marzo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau, Barcelona)

i-Salud

English Vol. 1 nº 2 March 2010

Un vistazo a la prensa

Lupa en la Prensa

Aún queda mucho camino por recorrer para obtener la píldora mágica contra la osteoporosis

Varios medios de comunicación han destacado recientemente el descubrimiento de una píldora aparentemente muy eficaz para curar la osteoporosis. Sin embargo, el estudio se basa en resultados obtenidos en ratones lo que hace que su aplicabilidad esté todavía muy lejana.

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. Se trata del adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo. La enfermedad se presenta cuando el cuerpo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.

Generalmente la pérdida ocurre de manera gradual en un período de años y, muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave.

¿Qué dice el estudio?

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia (EE.UU.) han realizado un estudio en el que han conseguido que ratones con osteoporosis avanzada regeneraran la masa ósea gracias a la administración diaria de una píldora. Ésta contiene un compuesto específico (LP533401) que bloquea la producción de serotonina en los intestinos de los ratones. Al parecer ésta serotonina podría ser la responsable de impedir la regeneración de los huesos tras una fractura o hacerlos más frágiles. Según las conclusiones del estudio, su bloqueo permitió a los ratones con osteoporosis recuperar la masa ósea.

Limitaciones del estudio

Se trata de estudio con animales muy bien realizado que puede abrir un nuevo camino en la investigación de tratamientos contra la osteoporosis. Sin embargo, nos encontramos ante un estudio de investigación básica cuya aplicación en humanos es todavía una incógnita. Hay que tener en cuenta que el estudio se ha realizado en ratones, que tienen un metabolismo óseo muy diferente al de los humanos. Además, el estudio no compara el nuevo tratamiento contra la osteoporosis con los actuales.

Efectos adversos

Aunque los autores del estudio no observaron efectos adversos en la sangre o en la función de los intestinos de los ratones, se necesitan todavía muchos estudios posteriores con otras especies y finalmente con humanos para saber cómo actuará este compuesto en las personas y si tendrá efectos adversos.

Por otra parte, la serotonina es un elemento esencial de comunicación química en el cerebro y también en los intestinos, dónde regula la actividad intestinal. A pesar de que los investigadores responsables del estudio informaron de que la inhibición de la producción de serotonina en el intestino no afectó a la del cerebro, todavía no se sabe como podrá afectar esto a otras especies, menos aún en humanos. Además, se necesitan estudios que realicen un seguimiento más largo para saber si se pueden dar efectos adversos a largo plazo.

> Qué ha dicho la prensa

El estudio ha tenido una notable difusión en la prensa, que en general ha recogido la información de forma demasiado optimista. Este optimismo se ha visto reflejado sobretodo en los titulares, dónde se destacaba en algunos casos la cercanía de “la píldora contra la osteoporosis”. Si bien esta información se encuentra matizada en el texto interior de los artículos, comentando que la investigación se realizó en ratones, este tipo de titulares pueden despertar falsas esperanzas en las personas afectadas por esta patología y sus familiares. Además, en general se le ha dado poca importancia al hecho de que aún se está lejos de conseguir dicha “píldora”. Por otro lado, también encontramos buenos ejemplos en los que en el mismo titular de la noticia ya se dice que la investigación fue realizada en ratones o titulares en los que se destaca la importancia que tiene el estudio en la apertura de una nueva vía de investigación.

El aumento del interés social por la información en temas de salud se ve cada día más reflejado en el aumento del espacio que este tipo de informaciones ocupan en los medios. Hay que tener en cuenta que la sensibilidad en la sociedad por los temas de salud es muy elevada y por ello es muy fácil levantar falsas expectativas frente a una posible mejora sanitaria. Esto comporta una gran responsabilidad para con los pacientes y ciudadanos, y los medios deben ser conscientes de la repercusión que tienen sus noticias en la población y de la importancia de lo que destaca y transmite cada titular.

Referencias:

Estudio original

Yadav VK, Balaji S, Suresh PS, Liu XS, Lu X, Li Z, et al. Pharmacological inhibition of gut-derived serotonin synthesis is a potential bone anabolic treatment for osteoporosis. Nat Med. 2010.

Reflejo en la prensa

Reuters/Europapress. La píldora contra la osteoporosis, más cerca. [Internet]. Chicago; 2010. [Actualizado el 8 de ferbrero de 2010. Citado el 20 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.europapress.es/salud/noticia-pildora-contra-osteoporosis-mas-cerca-20100208140910.html

Reuters. América Latina. Píldora diaria ayudó a curar osteoporosis en ratas y ratones.[Internet]. [Actualizado el 8 de ferbrero de 2010. Citado el 20 de febrero de 2010]. Disponible en: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE6170OE20100208

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Vídeo del mes

Buzón de sugerencias

Si tiene algún comentario o sugerencia sobre el boletín           i-Salud contáctenos a través de:

email comentariosisalud@cochrane.es

Nota

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es