Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Excelencia clínica / Mejorar atención pacientes

Logo Plan de Calidad para el SNS
Documentos

Cuidados paliativos

  • Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud: Actualización 2010-2014

    Esta estrategia 2010-2014 forma parte el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud y constituye una actualización de la estrategia anterior que fue aprobada en el Consejo Interterritorial de marzo de 2007. El presente documento fruto de la reflexión y el esfuerzo conjunto y consensuado entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, todas las Comunidades Autónomas y las Sociedades Científicas y de Pacientes, recoge las conclusiones de la evaluación de la anterior estrategia, la nueva evidencia científica ylos nuevos objetivos pactados. Esta estrategia quiere contribuir a la mejora de los cuidados paliativos y a la cohesión de nuestro sistema sanitario, todo ello en beneficio de nuestros ciudadanos.

  • Cuidados Paliativos Pediatricos en el Sistema Nacional de Salud. Criterios de atención (2014)

    El documento de Cuidados Paliativos Pediátricos en el SNS: Criterios de Atención tiene como objetivo “mejorar la calidad de la atención prestada a los niños y niñas en situación avanzada y terminal y sus familiares, promoviendo una respuesta integral y coordinada del sistema sanitario a sus necesidades y respetando su autonomía y valores”.

  • Dispositivos de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (2009)

    Directorio, elaborado por el Instituto de Información Sanitaria, de los dispositivos de cuidados paliativos en funcionamiento en los servicios regionales de salud.

  • Organización de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (2009)

    Documento, elaborado por el Instituto de Información Sanitaria, cuyo objetivo es describir la organización de la atención a los cuidados paliativos en los servicios regionales de salud.

  • Estrategia Cuidados paliativos

    La estrategia en Cuidados Paliativos plantea un modelo colaborativo, interdisciplinar, basado en la coordinación entre niveles asistenciales y entre recursos convencionales y específicos de cuidados paliativos. Para ello se recomienda, además, una optimización de la formación en todos los niveles asistenciales.

  • Buenas Prácticas (2007 – 2009)

    Dentro de la evaluación de la estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se han recopilado una serie de buenas prácticas desarrolladas en el contexto español y que han demostrado su eficacia y efectividad.

Informe de la Organización Mundial de la Salud cuyo objetivo es proveer de la mejor evidencia disponible sobre el concepto de cuidados paliativos y los servicios relacionados con este tipo de asistencia.

Este informe es parte del trabajo de la Oficina Regional Europea de la OMS que tiene como objeto mostrar evidencias de una forma clara y comprensible para la política sanitaria y para los responsables en la materia.

Recomendaciones a los estados miembros en materia de cuidados paliativos adoptadas por el Comité de Ministros el 12 de noviembre de 2003 en la 860ª Reunión de Representantes Ministeriales.

Bases del Plan Nacional aprobadas por el Pleno del Congreso Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de 18 de diciembre de 2000.

Aviso legal | Accesibilidad

© Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social