Notas de Prensa

El Secretario de Estado de Sanidad destaca la voluntad de diálogo del Ministerio y el objetivo de llevar más servicios a más gente

  • Javier Padilla ha intervenido hoy en el acto de entrega de los Premios Somos Pacientes, de la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes.
  • El Ministerio de Sanidad ha sido premiado por la labor en el ámbito del derecho al olvido oncológico, dentro de la categoría ‘Sociedad’ y subcategoría ‘Iniciativa de protección social para los pacientes’.

Madrid, 30 de noviembre de 2023.- El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha cerrado hoy el acto de entrega de los Premios Somos Pacientes, de la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes, donde se ha premiado al Ministerio de Sanidad por su labor en el ámbito del derecho al olvido oncológico.

El galardón ha sido recogido por la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, Nuria Prieto, que ha destacado el hito social y el progreso en el derecho de las personas que ha supuesto este trabajo.

El Secretario de Estado de Sanidad ha asegurado que el diálogo será el compromiso fundamental de la nueva etapa que comienza el Ministerio de Sanidad y ha celebrado que su primera intervención pública desde su nombramiento, y también como médico de familia, sea en un acto con pacientes. También ha insistido en que el reto fundamental del Ministerio va a ser llegar a más gente y con más servicios, retomando la sanidad previa a los recortes.

Otro de los objetivos, ha indicado, es preparar el sistema sanitario para el siglo XXI, con la digitalización, pero también teniendo en cuenta el reto socioeconómico, a las personas con trastornos crónicos y la desigualdad social.

Sobre el deseo de dialogar, ha destacado que se hará hacia dentro, con toda la gente que lleva años trabajando en este ámbito; y también hacia fuera, siempre buscando consensos.

En esta entrega de premios, ha señalado que se han podido ver muchas de las cuestiones que preocupan a los pacientes y se ha referido al premio obtenido por el Ministerio de Sanidad sobre el derecho al olvido oncológico, resaltando que es un claro ejemplo de cómo las reivindicaciones de los pacientes muchas veces tienen la capacidad para convertirse en un derecho.

Por eso, ha recalcado que se mantendrán abiertas las puertas del Ministerio de Sanidad, que es de todos y de todas, ha recordado.

Galardones

Los galardones entregados hoy pretenden destacar el trabajo de las asociaciones y entidades públicas y privadas que trabajan en el ámbito sanitario.

En el jurado, entre otras personalidades, ha participado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio.

Se ha otorgado al Ministerio de Sanidad dentro de la categoría ‘Sociedad’ y subcategoría ‘Iniciativa de protección social para los pacientes’, el premio por la labor en el ámbito del derecho al olvido oncológico, recogido por la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Calidad Asistencial, Nuria Prieto.

Entre los premiados se encontraba también el Centro de investigación biomédica en red de enfermedades raras (CIBERER); y ha recogido el premio Lluis Montoli, investigador científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y miembro del Comité de Dirección de CIBERER.

El premio a la ‘Personalidad’ destacada en apoyo al paciente ha sido para la periodista Mónica Carrillo.

A su vez, se ha celebrado un foro, que cumple su undécima edición, para analizar algunos asuntos de interés que marcarán el futuro de las asociaciones de pacientes en nuestro país.