Notas de Prensa

Sanidad apuesta por la innovación tecnológica tras la pandemia, con más de 800M Euros destinados a Salud Digital

  • El ministro de Sanidad en funciones interviene en la apertura de la jornada de creación del Europe Oracle Health Support Hub en Barcelona
  • Anuncia el próximo lanzamiento del Plan de Atención Digital Personalizada, dotado con 130M€, que permitirá poner en marcha la Red UNICAS para dar servicio personalizado a pacientes de enfermedades raras pediátricas

Barcelona, 20 de octubre de 2023.- El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha resaltado este viernes que el compromiso con las tecnologías digitales es ya una realidad bien establecida para el Ministerio de Sanidad y que esta apuesta se ha materializado en la Estrategia de Salud Digital, a la que se han dedicado más de 800 millones de euros desde 2021, partiendo del aprendizaje de la pandemia de la COVID-19 sobre la importancia de los datos en la toma de decisiones en salud pública.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la apertura de la jornada organizada por la compañía Oracle para anunciar la creación del Europe Oracle Health Support Hub en Barcelona. En este acto han participado también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Valls; el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Juan Fernando Muñoz; la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Josefa Beltrán; el vicepresidente ejecutivo de Oracle, Travis Dealton; y el director de Oracle para España, Albert Triola.

Miñones ha celebrado que la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad se ha visto reforzada esta misma semana con la aprobación por parte del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que redundará en un beneficio para el conjunto del SNIS y para la salud de la ciudadanía.

El ministro ha concretado, además, que una vez aprobada esta adenda, el Ministerio de Sanidad podrá lanzar el Plan de Atención Digital Personalizada, dotado con 130 millones de euros.

Plan de Atención Digital Personalizada y Red ÚNICAS

En este contexto de impulso a la digitalización de la salud, Miñones ha valorado la oportunidad que supone la instalación en España del Oracle Health Support Hub, tanto por su impacto en la creación de empleo de alta especialización, como por el ecosistema de innovación digital en salud que generará a su alrededor, por lo que ha felicitado al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Cataluña.

El almacenamiento y el manejo de grandes cantidades de información relacionada entre sí, en lo que la compañía Oracle es líder, permitirá poner en marcha iniciativas como la Red ÚNICAS, dentro del Plan de Atención Digital Personalizada.

En colaboración con las comunidades autónomas, el Ministerio activará una red de servicios personalizados para los pacientes de enfermedades raras pediátricas y sus familias (Red ÚNICAS) y un entorno de trabajo y herramientas digitales para los profesionales que les atienden.

Para ello, Sanidad potenciará el uso de datos que ayuden a ampliar el conocimiento, reforzar la prevención, mejorar el diagnóstico, ampliar los tratamientos y, en suma, ofrecer una mejor calidad de vida a pacientes y familias.

“Queremos que esos pacientes y sus familias reciban la mejor atención posible por parte de equipos en los que se integren los más expertos profesionales, minimizando los desplazamientos de quien padece la enfermedad, compartiendo información y reforzando la colaboración entre profesionales”, ha detallado el ministro.

Miñones ha aludido también al Espacio Europeo de Datos de Salud, cuyo Reglamento está siendo analizado actualmente por el Parlamento y el Consejo de la Unión. “El objetivo es que nuestros datos de salud nos garanticen una mejor asistencia sanitaria en cualquier país de la Unión y, además, servirán para la investigación, la innovación y el diseño de políticas de salud y modelos de medicina 5P que nos beneficiarán a todos”, ha señalado el ministro en funciones.