Noticias

Miñones defiende la necesidad de potenciar las bases científica y tecnológica del SNS y seguir reforzando todas sus capacidades

  • José Miñones ha participado este martes en la clausura de la jornada ‘Sanidad del futuro y medicina personalizada de precisión’ organizada por la Fundación Instituto Roche
  • El ministro de Sanidad ha reafirmado su compromiso con el refuerzo de áreas como el diagnostico precoz, el incremento de los cribados y la implementación de la genómica en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud

Madrid, 20 de junio de 2023.- El ministro de Sanidad, José Miñones, ha defendido hoy la necesidad de potenciar las bases científica y tecnológica del SNS y continuar con el refuerzo de todas sus capacidades para seguir liderando las mejoras que precisa la sanidad del futuro de nuestro país.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de clausura de la jornada ‘Sanidad del futuro y medicina personalizada de precisión’ organizada por la Fundación Instituto Roche que se ha celebrado hoy en Madrid.

El ministro de Sanidad ha destacado en este ámbito los pasos adelante que se han dado, de la mano de las comunidades y ciudades autónomas, para el desarrollo de estrategias como el PERTE para la Salud de Vanguardia, “un proyecto tractor” que constituye “el impulso inversor sobre el que se asienta el avance científico y tecnológico del SNS”.

Como ha recordado José Miñones, este plan estratégico, dotado con 2.400 millones de financiación público-privada e incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está sirviendo para poner en marcha proyectos como Únicas, iniciativa que busca generar una red de atención de los pacientes pediátricos con enfermedades raras y que, en el futuro, podrá extenderse a enfermedades raras de adultos u otro tipo de patologías.

Este mismo PERTE, ha explicado el ministro, está basado precisamente en la atención personalizada y la medicina de precisión, priorizando el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital del SNS.

Como ha detallado Miñones, el Plan de Salud Digital Personalizada busca dar soporte a esta nueva orientación del sistema sanitario, y cuenta con una inversión de más de 400 millones de euros en 2023 para hacerlo realidad.

Un programa que incluye acciones como el Plan de Atención Digital Personalizada, proyectos tractores para servicios digitales en salud, la transformación digital de la Atención Primaria y el desarrollo del Espacio Nacional de Datos de Salud, y programas como el Data Lake o la digitalización de la historia clínica.

Asimismo, ha pormenorizado Miñones, la Salud Digital y el acceso a la historia clínica digital será una de las prioridades de España durante la Presidencia del Consejo de la UE y constituye uno de los debates centrales de la próxima Reunión Informal de Ministros (RIM) que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria a finales del mes de julio.

Cartera de genómica

El ministro de Sanidad ha reafirmado su compromiso con el refuerzo de áreas como el diagnostico precoz, el incremento de los cribados y la implementación de la genómica en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

Así, ha recordado, la Cartera de Genómica del SNS contará pronto con un nuevo catálogo de pruebas genéticas para 7 grupos o áreas terapéuticas; un plan cuya finalidad es garantizar no solo el acceso al diagnóstico genético, sino también mejorar el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos.

En definitiva, ha significado Miñones, se trata de un conjunto de acciones que, además, en la mejora del acceso a la innovación farmacéutica en un momento en el que la I+D está cada vez más centrada en el desarrollo de terapias avanzadas y la medicina de precisión para hacer frente a retos en patologías claves como el cáncer.