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Derechos Sociales y Sanidad acuerdan con las Comunidades Autónomas una hoja de ruta para la mejora de la Atención Temprana en España

  • En la celebración de un Consejo Territorial conjunto entre los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Sanidad, las comunidades autónomas han apostado por la mejora de la atención temprana: la promoción del desarrollo holístico de la infancia menor de 6 años en nuestro país.
  • Ione Belarra y José Miñones han destacado que tras este acuerdo “todas las administraciones” han de poner “los medios y recursos” para avanzar en la garantía del derecho de los niños y las niñas a la atención temprana.

Madrid, 19 de junio de 2023.- Los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Sanidad, junto con las Comunidades Autónomas, han acordado este lunes de manera mayoritaria la apuesta por una hoja de ruta para la mejora de la Atención Temprana en España. Este acuerdo se ha dado en el marco de un Consejo Territorial que se ha celebrado de manera conjunta por parte de ambos ministerios.

La Atención Temprana se erige como un derecho que promueve un desarrollo infantil saludable, en tanto que incluye las actuaciones preventivas y de promoción del desarrollo holístico infantil dirigidas a la población menor de 6 años, y aborda diferentes aspectos en los ámbitos sanitarios, educativos y de los servicios sociales.

“La Atención Temprana es fundamental para proteger el desarrollo de los niños y niñas. Interviene directamente en una edad muy sensible, de los 0 a los 6 años, y permite detectar con tiempo alguna discapacidad o alteración en el desarrollo. Tener acceso a una atención de calidad puede ser un antes y un después para esos niños y niñas. Por eso, el objetivo de esta hoja de ruta es garantizar una atención rápida y eficaz. Queremos reducir los tiempos de espera entre la detección y la prestación de servicios, agilizar los trámites de acceso y que la atención sea lo más personalizada posible en los entornos del niño o niña y sus familias, contando con sus intereses y su participación” ha explicado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Por su parte, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha resaltado que “nuestro objetivo es dotarnos de una hoja de ruta para la atención temprana de menores en España”. “Nos une la responsabilidad de velar por la salud y bienestar de las personas y hoy cobra una especial relevancia ya que se enfoca a los niños y niñas y desde una óptica muy importante como es la prevención desde edad temprana”, ha añadido el responsable estatal de Sanidad.

Miñones ha recalcado que “es un trabajo que nace de forma conjunta desde el Gobierno de España y de las CC.AA., del INGESA, del Real Patronato de la Discapacidad y de la sociedad civil”. Miñones ha agradecido el trabajo, el esfuerzo, compromiso y participación a todas las personas, administraciones y entidades que lo han hecho posible.

La hoja de ruta acordada tiene ocho líneas de actuación relativos a: la implementación de sistemas eficaces de coordinación interadministrativa y con las familias; la implementación de procesos eficaces de colaboración y participación activa de las familias; planificar, dimensionar y articular fórmulas de financiación adecuadas para los equipos, centros y servicios de atención temprana en función de la población a atender, teniendo en cuenta una base territorial y comunitaria bien definida; facilitar el acceso temprano y de calidad a los servicios de atención temprana; garantizar la valoración e intervención integral, cuidando que las actuaciones que se desarrollen sean; mejorar la calidad de las actuaciones y servicios de la atención temprana; ofrecer más y mejores oportunidades de formación a las y los profesionales implicados en el proceso de Atención Temprana y optimizar los sistemas de información y registro.

Asimismo, la hoja de ruta plantea la creación de una Red de Atención Temprana de carácter universal, de responsabilidad pública y gratuita que se adapte y respete las diversas realidades y competencias territoriales.  La Red permitirá la vinculación, a partir de unos criterios comunes, de los sistemas de salud, educativo o servicios sociales, que han de trabajar de forma coordinada, y coordinarse, a su vez, con el resto de profesionales implicados en el caso, según las necesidades que se precisen y en relación con los correspondientes equipos de atención temprana.

La atención temprana, que debe establecerse como un derecho subjetivo, universal, público y gratuito tiene como objetivo la promoción del desarrollo holístico del niño y la niña; prevenir posibles alteraciones o factores de riesgo y alteraciones del desarrollo, garantizando una respuesta global e integrada; reforzar las capacidades, competencias y sensibilidad de las familias y los cuidadores principales en la comprensión y respuestas a las necesidades y demandas de cada niño o niña y sus ritmos evolutivos a lo largo de la primera infancia; apoyar y mejorar las condiciones de vida y crianza; optimizar la autonomía personal del niño y la niña, la inclusión social y el pleno disfrute de todos sus derechos en igualdad de condiciones, introduciendo los mecanismos necesarios en cuanto a compensación, eliminación de barreras y adaptación a sus necesidades.