Noticias

Miñones ensalza el papel del Consejo Interterritorial como foro de cogobernanza para fortalecer el Sistema Nacional de Salud

  • El ministro de Sanidad participa en la entrega de los Premios ConSalud 2023, que reconocen el trabajo del sector sanitario
  • Destaca el esfuerzo realizado en los últimos años con las comunidades y ciudades autónomas para reforzar la unidad y responder a los retos sanitarios de forma consensuada

Madrid, 31 de mayo de 2023.- El ministro de Sanidad, José Miñones, ha puesto de relieve este miércoles el protagonismo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha tenido desde la pandemia provocada por la COVID-19 y su éxito como foro de gobernanza multinivel. Así lo ha manifestado en su intervención en los Premios ConSalud2023.

"Esta entrega de premios es especial, porque hoy se conmemora el trabajo de todo el sector sanitario a través de la figura del Consejo Interterritorial de Salud. Un foro que, sin duda, representa los valores básicos de nuestro sistema de salud como son la colaboración y la cogobernanza.", ha valorado el ministro.

Miñones ha felicitado a los profesionales de ConSalud, al grupo Mediforum y a su presidente, Juan Blanco, por el décimo aniversario de una cabecera referente que pone el foco en temas clave de la esfera sanitaria, que son prioridades para el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad.

En este contexto, el ministro ha subrayado el esfuerzo realizado en los últimos años en favor de la unidad para hacer frente al reto sin precedentes de la pandemia, tomando las decisiones más trascendentales de forma consensuada entre las comunidades y ciudades autónomas y el Gobierno, con el aval de la evidencia científica.

En concreto, Miñones ha recordado las 144 reuniones celebradas por el Pleno del Consejo Interterritorial entre 2020 y 2022, la mayoría de carácter urgente y extraordinario, con objeto de realizar el seguimiento y la valoración de la situación epidemiológica y del proceso de vacunación.

Por último, el ministro ha señalado como algunos de los principales logros del CISNS el fortalecimiento del primer nivel de asistencia sanitaria a través del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria (MAPyC), la aprobación del calendario vacunal para toda la vida, el Plan Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) y la Estrategia de Salud Mental.