Notas de Prensa

Miñones llama a impulsar mecanismos que garanticen la autonomía estratégica de la UE en disponibilidad de medicamentos

  • El ministro de Sanidad ha participado este viernes en la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Sanidad que se ha celebrado este viernes en Estocolmo, como parte de la agenda sanitaria de la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea

  • José Miñones ha reivindicado el papel de Europa en la mejora del acceso seguro a los medicamentos, fomentando el trabajo conjunto de la EMA y las agencias nacionales y el análisis de la idoneidad de nuevas experiencias de compra conjunta en áreas muy concretas como las alertas sanitarias, los antibióticos con suministro limitado o las enfermedades raras

  • El ministro ha hecho un llamamiento a los Estados Miembros de la UE a impulsar una hoja de ruta que permita contribuir a la recuperación y desarrollo del sector sanitario en Ucrania

Estocolmo (Suecia), 5 de mayo de 2023.- El ministro de Sanidad, José Miñones, ha defendido la necesidad de seguir avanzando en la construcción de la Unión Europea de la Salud para generar mecanismos que aseguren la disponibilidad de medicamentos en la región y la autonomía de la UE en este campo.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Sanidad que se ha celebrado este viernes en Estocolmo, como parte de la agenda sanitaria de la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea.

El ministro de Sanidad ha valorado los pasos dados en esta dirección por la Unión Europea desde el inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, destacando la creación de la Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (HERA) y su respuesta frente a la viruela del mono, con la compra conjunta de vacunas.

En esta misma línea, ha significado la importancia de iniciativas como la vacuna española de Hipra frente a la COVID-19 o el proyecto Open Strategic Autonomy (OSA), que busca asegurar la autonomía estratégica de la UE en sectores clave como la energía o la salud, a través de recomendaciones en cuestiones como la disponibilidad y producción de ingredientes farmacéuticos activos (APIS).

Miñones ha compartido con sus homólogos europeos algunas experiencias en este campo como el Plan Nacional de Garantías de Abastecimiento, la publicación del primer listado nacional de medicamentos estratégicos o la creación de una reserva estratégica.

Asimismo, ha subrayado la relevancia de la puesta en marcha de políticas comunitarias en retos como el acceso a medicamentos clásicos cuyo margen comercial se ha ido reduciendo y con ello, su flexibilidad y disponibilidad.

Un ecosistema farmacéutico estable, innovador y sostenible

El ministro de Sanidad ha defendido igualmente la necesidad de generar un sistema de ciencia e I+D farmacéutica sólido que permita a la UE adelantarse a la enfermedad y disponer de los tratamientos que necesita la ciudadanía.

“Una realidad que implica seguir adecuando nuestros sistemas para construir un ecosistema farmacéutico estable, innovador y sostenible”, ha subrayado Miñones, al tiempo que ha reclamado una reflexión sobre el acceso a medicamentos y el impulso de sinergias que aseguren condiciones favorables para todos.

José Miñones ha reivindicado el papel de Europa en la mejora del acceso seguro a los medicamentos, fomentando el trabajo conjunto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y las agencias nacionales y el análisis de la idoneidad de nuevas experiencias de compra conjunta en áreas muy concretas como las alertas sanitarias, los antibióticos con suministro limitado o las enfermedades raras.

El ministro de Sanidad ha asegurado que la mejor manera de asegurar un acceso justo y sostenible pasa también por generar un ecosistema estable. En este sentido, ha compartido los trabajos de España sobre el nuevo Plan de la Industria Farmacéutica, que cuenta con medidas que aseguran un balance entre innovación y sostenibilidad, y contempla también el desarrollo del área de genéricos y biosimilares.

Recuperación y desarrollo del sector sanitario en Ucrania

Por último, el ministro de Sanidad ha hecho un llamamiento a los Estados Miembros de la UE a impulsar una hoja de ruta que permita contribuir a la recuperación y desarrollo del sector sanitario en Ucrania, a la par que se sigue atendiendo la asistencia sanitaria más urgente.

Miñones ha reafirmado el compromiso de España en cuestiones como la formación de profesionales sanitarios, el asesoramiento y el apoyo técnico en el desarrollo de estrategias de salud digital para favorecer la asistencia sanitaria en condiciones complejas.

Asimismo, ha tenido palabras de apoyo y solidaridad hacia el pueblo ucraniano y ha hecho un llamamiento a la defensa de los valores de la Unión Europea representados por la democracia, la justicia social y la libertad.