Noticias

Miñones aboga por ofrecer una respuesta coordinada y conjunta ante los retos de salud de las personas mayores

  • El ministro de Sanidad ha destacado el papel protagonista de las personas mayores durante la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19.

  • José Miñones ha valorado el papel del Consejo Interterritorial del SNS y el consenso de las comunidades y ciudades autónomas y sociedades científicas en la adopción de medidas a favor de las personas mayores.

Madrid, 13 de abril de 2023.- El ministro de Sanidad, José Miñones, ha abogado por seguir ofreciendo una respuesta coordinada y conjunta, con la participación de todos los agentes implicados, ante los retos actuales y futuros de las personas mayores en materia de salud.

Así lo ha subrayado durante su intervención en la inauguración de la jornada ‘El derecho a la salud de las personas mayores’ de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) que se ha celebrado este jueves en la sede de la Fundación ONCE, en Madrid.

El ministro de Sanidad ha defendido la necesidad de trabajar desde la unidad para desarrollar desarrollando un entorno “que nos permita vivir no sólo más tiempo, sino, sobre todo, con mayor calidad”.

Una hoja de ruta que, al mismo tiempo, vaya en sintonía con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de seguir priorizando la relación entre envejecimiento y salud en las políticas sanitarias en la que está llamada a ser la década del envejecimiento saludable.

El ministro de Sanidad ha aplaudido el consenso alcanzado por las comunidades y ciudades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, así como por las sociedades científicas en programas que priorizan y protegen a los mayores, caso del Documento de Consenso sobre Prevención de la Fragilidad, con el que se mejora la detección precoz y su abordaje en el ámbito de Atención Primaria.

En esta misma línea, el Plan de Acción de Atención Primaria, aprobado por el CISNS, aboga por el refuerzo de la atención domiciliaria, mientras que, en el Plan de Salud Mental, se incluyen líneas de acción específicas para la población mayor vulnerable.

El ministro de Sanidad ha hecho asimismo un llamamiento a seguir mejorando y ampliando las capacidades del Sistema Nacional de Salud, especialmente la capacidad preventiva, dada la importancia de la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables en todas las etapas de la vida.

En este sentido, ha valorado la labor que se desarrolla junto a la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la puesta en marcha de proyectos que generen entornos saludables con especial atención a las personas mayores.

Protagonistas en la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19

José Miñones ha aplaudido asimismo el papel protagonista de las personas mayores en la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19. “Las personas mayores de nuestro país han sido un ejemplo de vida siempre, singularmente con su compromiso con la vacunación”.

Así, ha recordado cómo España fue el primer país europeo con el 100% de sus mayores de 80 años con pauta completa de protección frente al SARS-CoV-2 mientras que, 94,3% de la población mayor de 60 años cuenta ya con primera dosis de recuerdo; papel destacado de nuestro país que se extiende al conjunto de la población con hasta un 92,6% de la población mayor de 12 años con dos dosis.   

En este campo, también ha aplaudido el papel del Consejo Interterritorial del SNS en el impulso a campañas clave como la de la vacunación frente a la gripe, así como la publicación de recomendaciones de vacunación para enfermedades como es el caso del Herpes Zóster a partir de los 65 años. 

El ministro de Sanidad ha tenido asimismo palabras de agradecimiento hacia la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Fundación ONCE por la labor que desarrollan, día a día, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestro país.

En el acto también han participado, entre otras personalidades, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Lázaro González; el secretario general de la organización, Miguel Ángel Cabra de Luna; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la secretaria general, Virginia Carcedo; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.