Notas de Prensa

La ministra de Sanidad y el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear firman un protocolo de colaboración entre ambas instituciones

.

Madrid, 13 de marzo de 2023.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, han firmado esta mañana en la sede del Ministerio de Sanidad un protocolo general de actuación para fomentar que ambas instituciones intercambien información, experiencia y conocimientos en el desempeño de sus respectivas funciones y competencias relativas a la protección radiológica.

Se trata del primer paso para la firma de convenios específicos de colaboración en la materia.

Este protocolo general de actuación recoge las intenciones de las partes para la colaboración en la protección radiológica en el ámbito médico y en aquellas relacionadas con el radón, entre otras materias.

En este sentido, el CSN colaborará con el Ministerio de Sanidad en la caracterización de agua por la presencia de este material y en la detección de radiactividad natural en las masas de agua destinadas a la producción de agua de consumo.

El acuerdo contempla también la colaboración de ambas instituciones para implantar medidas de protección del paciente durante la aplicación de procedimientos médicos que conllevan el uso de radiaciones ionizantes y la formación de actuantes en materia de respuesta ante emergencias nucleares o radiológicas.

En la firma, la ministra ha estado acompañada por la subsecretaria del Ministerio de Sanidad, Dionisia Manteca y por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.