Notas de Prensa

La ministra de Sanidad informa en el Consejo de Ministros sobre las acciones realizadas para transformar el SNS y dar respuestas a los desafíos sanitarios

  • Darias ha recordado que la sanidad pública constituye uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar y que el Gobierno de España trabaja para fortalecerla en todos los ámbitos.

Madrid, 14 de febrero de 2023.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado hoy en el Consejo de Ministros sobre las acciones llevadas a cabo para transformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y dar respuesta a los desafíos sanitarios, destacando los avances realizados en el fortalecimiento de la Atención Primaria, el refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad, entre otras medidas, durante la actual legislatura.

Darias ha recordado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la sanidad pública constituye uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar, algo que se ha puesto en valor especialmente en la crisis sanitaria COVID-19. La ministra ha destacado que este Gobierno está llevando a cabo acciones que están permitiendo reconstruir la sanidad pública tras los recortes del pasado.

Para ello, ha insistido Darias, el Gobierno ha trazado una hoja de ruta planificada, articulada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con reformas e inversiones sin precedentes, para llevar a cabo la transformación necesaria y conseguir un Sistema Nacional de Salud más flexible, más resiliente y más fuerte, que se adapte a las necesidades de salud de la población.

Entre las líneas de acción más destacadas está el fortalecimiento de la Atención Primaria con el ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23’ que cuenta con una dotación de más de 1.000 millones de euros destinados a la Atención Primaria en fondos finalistas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado entre 2022 y 2023.

Con estos fondos, se está mejorando la atención a la salud bucodental a la población, se ha avanzado en la transformación digital, en la ampliación de la capacidad diagnóstica en Atención Primaria y en la mejora de las infraestructuras y equipamientos en Primaria, a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), que se está poniendo en marcha con un presupuesto de casi 500 millones de euros para la ampliación o renovación de centros de salud y consultorios o para implementar salas de radiología convencional, entre otras acciones.

A estas intervenciones se suma el ‘Plan de Transformación Digital’, dotado con 230 millones de euros incluidos en el PERTE de Salud de Vanguardia.

Recursos humanos

La ministra Darias ha recordado que los profesionales sanitarios constituyen el activo más valioso con que cuenta el SNS y, por eso, se trabaja intensamente en el refuerzo de las capacidades profesionales y en la reducción de la temporalidad.

En este sentido, ha recordado que en estos momentos se lleva a cabo el mayor proceso de estabilización de la historia del SNS, con 67.000 plazas, para la reducción de la temporalidad.

También se ha actualizado el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud; se ha aprobado el Real Decreto que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud y los criterios para crear nuevos títulos de especialista o diplomas de área de capacitación específica y se ha impulsado el incremento de plazas de grado de Medicina en las universidades públicas, con 52 millones de euros.

En cuanto a la oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE), la ministra de Sanidad ha recordado que, desde 2018 se ha incrementado en un 40% con el objeto de revertir los recortes de años anteriores. En el caso de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria este incremento es del 36%.

Darias ha explicado que la formación de un médico o de una médica en España supone los seis años de carrera a lo que hay que sumar unos 4 ó 5 años de formación MIR. Por ello, ha insistido en que es importante planificar los recursos para adecuarlos a las necesidades.

Y ha expuesto que en 2015-2016 eran más las personas que salían egresadas de las facultades de Medicina, que las plazas MIR ofertadas; por lo que se quedaban muchas personas sin acceder al MIR. Desde 2018, la tendencia se invierte y ahora mismo son más las plazas ofertadas de FSE que los egresados universitarios en Medicina.

Entre las medidas que ha señalado la ministra de Sanidad se encuentran el avance del programa oficial de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria y para conseguir que los criterios de acreditación de las unidades docentes den respuesta real a las necesidades de formación en la AP; así como en los requisitos de acreditación de unidades docentes de Medicina de Familia y Comunitaria; la modificación de los criterios para la acreditación de profesorado en ciencias de la salud de la ANECA; el reconocimiento de títulos de especialista en Ciencias de la Salud; y el reconocimiento de títulos de la Unión Europea y de países extracomunitarios.

Además, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han diseñado un proyecto para facilitar la jubilación activa entre los médicos y pediatras de Atención Primaria de los servicios públicos de salud, un ámbito sanitario en el que hay una demanda importante de profesionales.

Salud Pública

Se está trabajando también en la reforma del Sistema de Salud Pública para fortalecer las políticas y los servicios de salud pública, mejorar la vigilancia y reforzar las capacidades necesarias para evaluar, asesorar y gestionar de manera coordinada situaciones de amenazas sanitarias globales, como las vividas durante la pandemia por COVID 19.

Para ello, se ha impulsado la Estrategia de Salud Pública y se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Agencia de Salud Pública, entre otras medidas.

Otro aspecto importante que ha puesto de relevancia Darias hoy es la consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad del sistema público de sanidad español, con acciones como el `Plan de implantación de la cartera de genómica en el SNS’, con 100 millones de euros en 2023; el ‘Plan de Enfermedades Raras’ (incluida ELA), con unos 70 millones de euros este año.

Plan INVEAT

También el Gobierno implementa el Plan de Inversiones en Equipamientos de Alta Tecnología (INVEAT), para ampliar 851 equipamientos de alta tecnología en hospitales públicos de todo el SNS con 795,8 millones de euros; y el Plan para la implantación de la protonterapia, para la instalación de diez equipos en hospitales públicos.

El Plan de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros, es otro de los recursos que el Ejecutivo ha puesto en marcha con el objeto de poner la salud mental en el centro de las políticas públicas. El plan cuenta con distintas líneas de acción entre las que se encuentra la puesta en marcha del teléfono de atención a la conducta suicida, el 024, que ha recibido más de 80.000 llamadas en los primeros meses de funcionamiento.

Por su parte, la ‘Estrategia Nacional de Salud Digital’, con más de 800 millones de euros en los años 2021, 2022 y 2023, muestra la apuesta decidida del Gobierno de España por la transformación digital del SNS, como herramienta clave para mejorar la asistencia sanitaria.

Todo ello sin olvidar algunas de las medidas que han supuesto importantes avances en derechos con la Ley de eutanasia o la Orden por la cual las mujeres sin pareja, bisexuales, lesbianas o personas trans con capacidad de gestar pueden acudir a los medios públicos para a técnicas de reproducción asistida.