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El Ministerio de Sanidad trabaja con el SCS para implementar proyectos de salud digital

  • La Estrategia de Salud Digital que impulsa el Ministerio de Sanidad cuenta para Canarias con una dotación de 29,3 millones de euros. 
  • Canarias fue, en julio de 2022, la primera comunidad autónoma en poner en marcha el proyecto de receta electrónica interoperable con Europa.
  • El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, Juan Fernando Muñoz ha mantenido hoy una reunión de coordinación con la directora del Servicio Canario de la Salud, Elisabeth Hernández  y su equipo. 

Madrid, 13 de febrero de 2023.- El Ministerio de Sanidad trabaja con el Servicio Canario de la Salud (SCS), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para implantar de forma conjunta proyectos dentro de la Estrategia de Salud Digital que cuenta, para Canarias, con una dotación de 29, 3 millones de euros.

Así lo han puesto en común esta mañana en una reunión en la que ha participado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz y la directora del SCS, Elizabeth Hernández, junto a su equipo, en la sede de la Consejería en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la reunión se analizaron los proyectos que tiene puestos en marcha actualmente el SCS en colaboración el Ministerio de Sanidad y que permitirán mejorar la gestión de datos, los sistemas de información y los servicios tecnológicos a disposición de la ciudadanía del archipiélago, con propósito de incrementar la accesibilidad y facilitar la relación entre los pacientes y el sistema sanitario canario.

Más de 29 millones de euros de inversión global

En este encuentro se abordó el desarrollo de los proyectos que Canarias tiene en marcha en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Digital y que suponen, hasta el momento, una inversión global de 29,3 millones de euros por parte del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, cabe destacar que el SCS lidera el grupo de trabajo denominado Canal del Ciudadano, con dos líneas de actuación: una de Gestión inteligente de la demanda, mediante notificaciones segmentadas por población de interés, asociadas a los programas de prevención según los grupos a los que pertenezcan y mediante múltiples canales, según las preferencias de las personas (push vía App de paciente, SMS, correo electrónico o teléfono) y otra de interacción con los usuarios a través de la Escuela de Pacientes; se trata de desarrollar servicios digitales para el ciudadano que incorporen la visión del paciente, mejorando el conocimiento y la participación de las personas en su autocuidado, especialmente útil para los pacientes crónicos.

Historia clínica digital

Además, el SCS está desarrollando mejoras en la historia clínica digital en dos áreas. Por un lado, para permitir la comunicación e integración entre niveles asistenciales sanitarios y centros sociosanitarios, compartiendo información sanitaria y social de forma bidireccional para el cuidado óptimo de las personas vulnerables. Por otro, para integrar la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, se trabaja en un proyecto de almacenamiento y visualización de imágenes clínicas e informes mediante la digitalización de pruebas diagnósticas, lo que permitirá compartirlas entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, así como con los usuarios; esta iniciativa aumentará la resolutividad en los diagnósticos, reducirá las esperas y evitará duplicidades de pruebas.

Otra de las líneas de trabajo es la informatización del programa de cribado de cáncer de cérvix en Canarias, en el que se invitará a las mujeres de entre 25 y 65 años a la realización de prueba de prevención para incrementar el diagnóstico precoz y reducir la mortalidad de esta patología.

Cita previa

En cuanto a los sistemas informáticos que gestionan las citas previas, el SCS está trabajando en un método que permita discriminar el motivo de la cita a la hora de su solicitud a través de las aplicaciones de cita previa en activo.

En el ámbito farmacéutico, se está trabajando en la puesta en marcha de la Oficina Técnica de Soporte a la Gestión y Prestación Farmacéutica, para garantizar la cohesión y coordinación de actuaciones con Atención Hospitalaria y con los agentes del sector, así como en otras actuaciones para el incremento de la eficacia en el uso farmacéutico.

Receta electrónica

En el encuentro entre la administración nacional y regional, se hizo especial hincapié en la implementación y desarrollo de la receta interoperable a nivel europeo.

En este contexto, se destacó que Canarias fue, en julio de 2022, la primera comunidad autónoma en poner en funcionamiento el servicio de receta electrónica interoperable con Europa, un proyecto desarrollado por el SCS con la Unión Europea, al que ya se han incorporado también Extremadura, País Vasco, Madrid y Cataluña. Mediante ese servicio, ciudadanos portugueses han podido retirar su plan de tratamiento en una oficina de farmacia de las islas tal como si se encontraran en su país de origen. Por el momento, sólo Portugal, España, Croacia y Polonia se han incorporado plenamente al sistema europeo. 

Además, se ha presentado la incorporación al sistema de Receta Electrónica de los sistemas de monitorización de glucemia continuos a pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 y las ventajas que supone para la dispensación y para el paciente.

Estrategia Nacional de Salud Digital

Dentro de la Estrategia Nacional de Salud Digital actualmente se están impulsando cinco macro proyectos estratégicos para todo el Sistema Nacional de Salud que abarcan las áreas de Sostenibilidad, mejora de la eficiencia y acceso equitativo al SNS; Transformación digital de Atención Primaria y Comunitaria; Transformación digital del SNS; Atención personalizada, y Espacio de datos de salud.