Notas de Prensa

Sanidad facilita la renovación de los Certificados COVID expedidos por el Ministerio

  • El Ministerio de Sanidad está enviando de oficio, a través del correo electrónico facilitado por los usuarios, el aviso de disponibilidad de la notificación electrónica administrativa desde la que puede descargarse el CCD-UE actualizado.

  • Asimismo, desde la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación en el SNS del Ministerio de Sanidad se está enviando también un mensaje de texto vía SMS al teléfono móvil de las personas cuyo CCD-UE fue expedido por el Ministerio y solicitado por el usuario en formato Wallet, que van a caducar antes del 30 de junio de 2023.

Madrid, 12 de diciembre de 2022.-  El Ministerio de Sanidad ha iniciado recientemente el proceso de actualización automática de los Certificados COVID Digital de la UE (CCD-UE) que fueron expedidos en su día por el propio Ministerio y que caducarán antes del 30 de junio de 2023.

El Ministerio de Sanidad está enviando de oficio, a través del correo electrónico facilitado por los usuarios, el aviso de disponibilidad de la notificación electrónica administrativa desde la que puede descargarse el CCD-UE actualizado y totalmente válido hasta la fecha indicada por la normativa europea en vigor.

Asimismo, desde la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación en el SNS del Ministerio de Sanidad se viene enviando, desde hace algunos días, un mensaje de texto vía SMS al teléfono móvil de las personas cuyo CCD-UE fue expedido por el Ministerio y solicitado por el usuario en formato Wallet, ya actualizado.

En cualquier caso, cualquier persona que lo desee, puede volver a solicitar su CCD-UE a través de la página web del Ministerio de Sanidad, autenticándose con certificado digital.

Conforme al Reglamento (UE) 2021/953 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2021 relativo a un marco para la expedición, verificación y aceptación de certificados COVID-19 interoperables de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación (CERTIFICADO COVID digital de la UE, CCD-UE) y, con la finalidad de facilitar la libre circulación de personas durante la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Sanidad, complementando la labor de las Comunidades Autónomas, emite y entrega estos certificados, únicamente en formato electrónico y solo para las modalidades de vacunación y recuperación. Este Reglamento extiende la validez de los certificados hasta el 30 de junio de 2023.

Para resolver cualquier duda sobre el proceso, es posible contactar con el Servicio Atención a Usuarios que el Ministerio ofrece por correo (cau@ccd.sanidad.gob.es) o por teléfono +34 910 50 98 88.