Noticias

El Gobierno de España realiza inversiones sanitarias en Ceuta por valor de casi 9 millones de euros

> La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado hoy en Ceuta el Centro de Salud ‘El Tarajal’, el Hospital Universitario de Ceuta y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

> Ceuta contará por primera vez en su historia con una Unidad de Hemodinámica y renovará su Resonancia Magnética gracias al Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT) en SNS que impulsa el Gobierno de España a través de los fondos ‘Next Generation’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ceuta, 11 de diciembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con Ceuta y con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, con la materialización de inversiones en materia sanitaria por valor de cerca de 9 millones de euros.

Así lo ha subrayado Darias, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la visita que ha realizado hoy a algunos de los proyectos impulsados en este ámbito por el Gobierno de España, como parte del Plan Integral de Desarrollo Socieconómico de la Ciudad de Ceuta.

Un programa, ha recordado la ministra de Sanidad, que, en su conjunto, está dotado con cerca de 355 millones de euros y que “supone un antes y un después” y “un impulso muy importante” para la Ciudad Autónoma.

Carolina Darias ha visitado, en primer lugar, el Centro de Salud ‘El Tarajal’, donde el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha realizado una inversión cercana a los 5,6 millones de euros, destinada a la ampliación de sus instalaciones y servicios.

Así, se ha dotado al centro de 5 nuevas consultas, pasando de 35 a 40 en total, además de haber ampliado las dependencias de Urgencias, con salas de Reanimación para Adultos y para Pediatría y salas de Preparación al parto, Cirugía Menor, Extracciones y Educación en Diabetes, enfermedad con gran prevalencia en Ceuta.

La ministra de Sanidad ha destacado además la adaptación del proyecto arquitectónico a la lucha contra el cambio climático, en línea con el Plan de Salud y Medio Ambiente (PESMA) impulsado por el Ministerio de Sanidad y la vicepresidencia para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico.

En definitiva, ha subrayado, la ampliación del Centro de Salud ‘El Tarajal’ es una inversión destacada que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la Ciudad de Ceuta; un centro de salud que será referente por las características arquitectónicas y las funcionalidades del edificio.

Primer equipo de Hemodinámica de Ceuta

Posteriormente, ha visitado el Hospital Universitario de Ceuta, centro beneficiario del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad con los fondos europeos ‘Next Generation’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un programa que supone una inversión global de cerca de 800 millones de euros en la renovación y/o ampliación de 851 equipos de alta tecnología en todo el territorio y que, en el caso de la Ciudad de Ceuta, se materializa con casi 2 millones de inversión.

“Estamos mejorando y avanzando en la asistencia sanitaria, en la capacidad terapéutica y en la capacidad diagnóstica” ha destacado Carolina Darias, quien ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la mejora de la vida de las personas como razón de ser. 

En la visita al Hospital Universitario de Ceuta, la ministra también ha recorrido las obras del nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta, actualmente en fase de equipamiento muy avanzada y, por último, ha conocido de primera mano el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Ceuta.

El SUAP permite tener una actividad asistencial de urgencias en el ámbito de Atención Primaria en una población de más de 75.000 habitantes y ha supuesto una inversión de cerca de 80.000 euros.

En su visita a Ceuta la ministra ha estado acompañada por la vicepresidenta primera de Ceuta, María Isabel Deu; la directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Belén Hernando; el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García; el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán; y el director territorial de INGESA, Jesús Lopera; entre otras autoridades.