Notas de Prensa

Darias agradece a Avilés su adhesión a la Estrategia "Fast-Track Cities" y su compromiso con la respuesta al VIH

  • En la víspera del Día Mundial del SIDA, la ministra se ha desplazado a Avilés. La estrategia municipal frente al VIH, promovida por el Ministerio de Sanidad y en la que España es referente, ha sumado ya 181 entidades locales.

Avilés, 30 de noviembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido hoy al Ayuntamiento de Avilés su adhesión, mediante la firma de la Declaración de París y la Declaración de Sevilla, a la Estrategia Fast-Track Cities, sumándose a la red global de ciudades y municipios comprometidos con la respuesta al VIH.

Desde hoy, víspera del Día Mundial del SIDA que este año se celebra con el lema “Igualdad Ya”, Avilés forma parte de las 181 entidades locales- mancomunidades, municipios, diputaciones o cabildos- que, en toda España, se han sumado a la Estrategia Fast Track Cities, y que sitúa lo local como elemento sustancial en la lucha contra la discriminación por VIH.

En el acto ha participado la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el consejero de Salud, Pablo Fernández, y la presidenta del Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias, María Dolores Fernández Horcajo, entre otras autoridades.

Durante el acto, la ministra ha destacado la importancia de sumar adhesiones a esta causa, porque el VIH “no es sólo una cuestión médica. Es una cuestión humana, de derechos humanos. No es sólo una cuestión individual, es una cuestión colectiva. Y no es sólo una cuestión local, es una cuestión global”.

La Estrategia de respuesta municipal frente al VIH ‘Fast-Track Cities’ ha convertido a España en el país del mundo con mayor número de entidades locales adheridas a la Declaración de París, además de haber favorecido la nueva Declaración de Sevilla, que pone en valor la participación de las comunidades en la respuesta al VIH.

La ministra Darias ha destacado además el compromiso del Gobierno de España en mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de las personas con VIH, y también la determinación para conseguir acabar con este virus como un problema de salud pública en 2030 y erradicar, para siempre, el estigma.

Para ello, el Ministerio de Sanidad ha impulsado medidas de calado, como un Pacto Social que ha permitido, entre otras, la eliminación del VIH como criterio excluyente para el acceso al empleo público. También se ha referido a la ampliación de la Profilaxis Pre-exposición PrEP para que cualquier persona con riesgo de infección pueda tener acceso a esta opción viva donde viva.

Otra de las medidas desplegadas por el Ministerio es la actualización del Plan de prevención de VIH e ITS para el periodo 2021-2030, alineado con los ODS y las estrategias internacionales. Asimismo, se ha creado en la estructura del Gobierno la División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis para hacer frente transversal y coordinadamente a enfermedades que comparten determinantes sociales y desafíos.

Darias ha recordado el apoyo e impulso del Ministerio de Sanidad a los objetivos 95-95-95 marcados por ONUSIDA para 2030: 95% de personas con VIH, diagnosticada; 95%, en tratamiento; y 95%, indetectables.