Noticias

El Ministerio de Sanidad incrementará los proyectos de formación de sanitarios en África

  • La ministra de Sanidad ha firmado con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra Majem, un Convenio de Colaboración con la Fundación CSAI para el desarrollo de programas de carácter académico, asistencial y de investigación.
  • Carolina Darias: “Es importante avanzar en aspectos de salud pública que tienen que ver con la población y con mejorar la vida de la gente”.

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de octubre de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que su departamento, a través de la Fundación CSAI, incrementará los proyectos de formación de sanitarios en otros países, especialmente en África, “un continente que no sólo es presente, es futuro”. Darias ha destacado que todos los proyectos de formación se realizan junto a los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud de España.

La ministra Darias y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, han presentado hoy un convenio de colaboración entre la Fundación CSAI y la institución académica en un acto que se ha celebrado en la sala 26 de abril de la sede de la Universidad. En el acto han participado también el director de la Fundación, Óscar Díaz, y la subdelegada del Gobierno en las Las Palmas, Teresa Mayans.

La ministra ha explicado  que la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI) trabaja con países de Latinoamérica, Oriente Medio y África para fortalecer los sistemas sanitarios públicos y así beneficiar a la población local. La Fundación ya está gestionando proyectos en diez países (Honduras, Bolivia, Colombia, Marruecos, Mali, Níger, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Mozambique y Jordania).

El objeto del Convenio presentado hoy es establecer líneas de colaboración entre la ULPGC y la Fundación CSAI, dependiente del Ministerio de Sanidad, para el desarrollo de programas de carácter académico, asistencial y de investigación, especialmente centrados en la formación de médicos y especialistas en el continente africano.
Tras la firma de este Convenio, para la realización de actuaciones concretas, se desarrollarán los correspondientes convenios específicos, en los que se fijarán objetivos, finalidad, duración, financiación, medios para su desarrollo y compromisos para cada una de las partes.

Formación Sanitaria Especializada

Por otra parte, la ministra ha detallado algunas de las acciones que el Gobierno de España está realizando en el ámbito de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, ha subrayado que, desde que Pedro Sánchez es Presidente del Gobierno, se han incrementado en más de un 38% las plazas de la Formación Sanitaria Especializada y que cada año es un nuevo récord con respecto a la anterior convocatoria, llegando en la última a 11.171 plazas.

Además, ha explicado que se está acometiendo el mayor proceso de estabilización de la historia del SNS, que va a permitir que más de 67.000 profesionales sanitarios en todo el país puedan acceder a la fijeza; de los que 12.000 son en Canarias.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, el Ministerio de Sanidad ha incluido una nueva partida de 50 millones de euros para incrementar plazas en las facultades públicas de Medicina de todo el país. “Este es un compromiso y una determinación para seguir mejorando la salud de nuestro país”, ha remarcado la ministra.