Noticias

Carolina Darias: la atención a las personas vulnerables es una prioridad para el Gobierno de España

  • La ministra de Sanidad ha inaugurado el Foro Afectivo-Efectivo: Envejecimiento y Soledad en Canarias que se celebra hoy en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

  • Darias ha destacado que el Plan de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros, contempla líneas específicas destinadas a la población mayor.

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de octubre de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la atención a las personas vulnerables es una prioridad para el Gobierno de España. Entre las acciones puestas en marcha, ha destacado el ‘Documento de consenso sobre la prevención de la fragilidad’, una respuesta coordinada y consensuada con las comunidades autónomas para abordar esta prioridad.

Este documento es el resultado de un trabajo clave que posiciona la fragilidad como una prioridad de Salud Pública, mejorando la detección precoz y su abordaje en el ámbito de Atención Primaria, en coordinación con otros niveles asistenciales.

Así lo ha transmitido la ministra Darias en la inauguración del ‘Foro Afectivo-Efectivo: Envejecimiento y Soledad en Canarias’, que se celebra en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, organizado por el Observatorio de la Salud. En el acto han participado, también, el consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo; la Subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans; y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, entre otras autoridades.

La ministra Darias ha subrayado que el objetivo es potenciar que las personas no solo vivan más sino, sobre todo, que vivan mejor, lo que implica afrontar los retos relacionados con la protección de un colectivo vulnerable, al que el Gobierno de progreso está dando respuesta.

La ministra ha explicado que el Plan de Salud Mental, aprobado por el Gobierno de España y dotado con 100 millones de euros, contempla acciones específicas para la población mayor vulnerable, como es el establecimiento de mecanismos específicos para la identificación de personas mayores, especialmente las que viven en soledad y que tienen problemas de salud mental, con el objeto de su abordaje integral y multidisciplinar.

En este sentido, ha remarcado que el envejecimiento es un claro síntoma de bienestar sanitario y social, y el hecho de que España se haya posicionado como uno de los países con mayor esperanza de vida a nivel mundial, reafirma el modelo de país y evidencia la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este foro, la ministra ha puesto en valor el esfuerzo de Canarias en la promoción de cuestiones como el envejecimiento y el cuidado de las personas mayores.

Vacunación

De otro lado, la ministra Darias ha puesto también de manifiesto la importancia de la capacidad preventiva, la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables en el SNS.

Así, ha señalado que, cuando hablamos de prevención, tenemos que hablar de vacunas y ha recordado que el pasado día 26 de septiembre comenzó una nueva fase de la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo frente a la COVID-19, especialmente dirigida a las personas vulnerables en todo el territorio nacional, priorizando a los mayores de 80 años, personas que se encuentran en residencias, para luego continuar con las personas mayores de 60 años.

La ministra ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para continuar con el esfuerzo que está haciendo nuestro país en la protección frente a la COVID-19 para que España siga siendo un referente internacional en vacunación, con cerca del 93% de la población de más de 12 años con pauta completa.

Además, ha indicado que el concepto de vacunación a lo largo de la vida es clave; y aún lo es más cuando se habla de envejecimiento y personas mayores. Por eso, el Ministerio de Sanidad sigue impulsando campañas clave como la vacunación de la gripe; así como la publicación de las recomendaciones de vacunación para enfermedades como el Herpes Zóster, que la Comisión de Salud Pública, el año pasado, aprobó para la cohorte de 65 años.

Además de estas acciones, la ministra se ha referido al impulso de iniciativas como la Red Española de Ciudades Saludables, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias a través de los fondos europeos, con el objetivo de desarrollar proyectos que generen un entorno saludable.