Notas de Prensa

El Hospital Universitario de Canarias renovará 10 equipos de alta tecnología gracias al Plan INVEAT que impulsa el Ministerio de Sanidad

  • La ministra de Sanidad ha visitado el Hospital Universitario de Canarias (HUC) junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para conocer las instalaciones que albergarán los equipos del Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Ministerio de Sanidad, a través de los fondos ‘Next Generation EU’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • Carolina Darias ha dado a conocer que, un 35% de los mayores de 80 años y en torno a un 14% de las personas mayores de 60 años en todo el país, cuentan ya con la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19.

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), 21 de octubre de 2022.- El Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, ampliará y/o renovará 10 equipos de alta tecnología, gracias al Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad, a través de los fondos ‘Next Generation EU’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su visita institucional a este centro hospitalario, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, entre otras autoridades.

“Desde el Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes reforzando todas las capacidades que inciden en la mejora de la salud de la ciudadanía: la capacidad asistencial, preventiva, de desarrollo profesional y capacidad diagnóstica”, ha afirmado la ministra.

En este sentido, ha explicado que estas inversiones en equipos de alta tecnología suponen una mejora en la capacidad diagnóstica, para intervenir en estadios más tempranos de la enfermedad, para mejorar la vida de los pacientes y la seguridad de ellos y del personal sanitario y ha añadido que los nuevos equipos se irán incorporando a lo largo de este año, para estar en pleno funcionamiento durante 2023.

La ministra y el presidente, acompañados por la gerente del centro, Mercedes Cueto, han visitado el servicio de Oncología Radioterápica y el servicio de Cardiología Hemodinámica, donde se instalarán parte de los aparatos financiados por el Plan INVEAT.

Este plan estatal aporta una inversión de 11 millones de euros al HUC, con los que se financiarán la renovación y/o ampliación de un total de 10 equipos: dos aceleradores lineales, un TC de planificación, una sala de Hemodinámica, dos gammacámaras, dos angiógrafos vasculares y dos angiógrafos neurológicos.

Todos ellos destinados al diagnóstico y tratamiento de patologías de gran impacto sanitario, como son las enfermedades oncológicas, neurodegenerativas, cardíacas o raras y que van a suponer, también, una mayor seguridad para los pacientes y los profesionales sanitarios.

En Canarias, el Plan INVEAT cuenta con una inversión de 38,5 millones de euros y que va a permitir ampliar/renovar 40 equipos de alta tecnología en todas las islas.

Y a nivel nacional, el Plan INVEAT supone una inversión en torno a 800 millones de euros en todo el SNS, que va a permitir renovar/ampliar 851 equipos de alta tecnología sanitaria en toda España, una tecnología de vanguardia que representa la mayor inversión en equipos de estas características en la historia del SNS.

En la visita al HUC, Darias ha conocido también el nuevo edificio de Hospitalización Cuerpo D cuya reforma terminó recientemente, sumando 88 nuevas camas al complejo hospitalario.

Desarrollo profesional

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha remarcado que los profesionales sanitarios son la columna vertebral de nuestro SNS y, por ello, el Gobierno de España, de la mano con las comunidades autónomas, desde la cogobernanza, está poniendo coto a la elevada temporalidad existente en el SNS.

La ministra ha repasado el proceso extraordinario de estabilización de personal que se está llevando, en desarrollo de la Ley 20/2021, de reducción de la temporalidad en el empleo público. Ha anunciado que la Comisión de Recursos Humanos, en la que participó a primera hora de la mañana, ha concluido con un acuerdo por unanimidad para establecer los criterios comunes de este proceso de estabilización.

Además, ha recordado que, con este proceso, se van a estabilizar más de 67.000 plazas, en toda España, el mayor de la historia del Sistema Nacional de Salud, de las que más de 12.000 serán en Canarias.

Este proceso supone un antes y un después para acabar con la elevada temporalidad de los profesionales sanitarios, ha dicho la ministra y ha señalado que, para el futuro, se ha regulado la limitación de esta temporalidad gracias a la reforma del Estatuto Marco, que fue aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

Campaña de Vacunación con segunda dosis de recuerdo

Carolina Darias también ha dado a conocer hoy los primeros datos de la Campaña de Vacunación, con la segunda dosis de recuerdo, que comenzó el pasado 26 de septiembre.  Así y, hasta la fecha, ya se han vacunado con esta segunda dosis de recuerdo un 35% de las personas mayores de 80 años y en torno a un 14% de las personas mayores de 60 años.

La ministra también ha insistido en la importancia de continuar con la protección frente al SARS-Cov-2, especialmente de las personas más vulnerables, a las que ha hecho un llamamiento para que acudan a vacunarse con dosis de recuerdo.