Noticias

El Ministerio de Sanidad pone el foco en la atención al largo superviviente para proteger a pacientes de cáncer de mama

  • La Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, actualizada en 2021, recoge entre sus novedades la creación de un Plan individualizado de seguimiento para supervivientes.

  • El diagnóstico precoz de este cáncer, mediante programas de cribado, se realiza en todas las comunidades y ciudades autónomas, con una cobertura superior al 90% de la población objetivo.

Madrid, 19 de octubre de 2022.- La atención al largo superviviente para proteger a pacientes de cáncer de mama es una de las novedades incluidas en la última actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Sanidad quiere poner el foco en la importancia continua del diagnóstico precoz y el tratamiento.

Por ello, la Estrategia en Cáncer del SNS, actualizada en 2021, incorpora el establecimiento de un Plan individualizado de seguimiento, una vez finalizado el tratamiento y seguimiento inicial, además de circuitos de seguimiento de pacientes sin enfermedad en personas que han terminado su tratamiento y seguimiento inicial para garantizar su seguimiento entre Atención Primaria y Especializada de forma coordinada y protocolizada.

Diagnóstico precoz

De acuerdo con las últimas estimaciones disponibles, la mortalidad por cáncer en España en 2020 es una de las menores de la UE. No obstante, la elevada incidencia y supervivencia de este tumor hacen que la prevalencia del cáncer de mama sea la más elevada, con gran diferencia, respecto a la del segundo tumor en mujeres (cáncer colorrectal).

A pesar de los buenos resultados en supervivencia, y debido a su alto impacto, tanto la investigación como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este cáncer son prioritarios en los planes oncológicos.

El diagnóstico precoz de este cáncer, mediante programas de cribado, debe seguir siendo un elemento fundamental, junto a otras medidas, como las estrategias de diagnóstico rápido y la garantía de acceso a las medidas terapéuticas efectivas.

De hecho, el programa de cribado de cáncer de mama está incluido en la Cartera Común de Servicios del SNS y se realiza en todas las comunidades y ciudades autónomas, con una cobertura superior al 90% de la población objetivo.

Además, en lo referente al modelo asistencial, la Estrategia promueve el establecimiento de canales de diagnóstico rápido entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria ante signos o síntomas de sospecha de patología oncológica de los tipos tumorales más frecuentes, entre ellos, especialmente, el de mama.