Notas de Prensa

España, referente en la respuesta frente al VIH, con 180 entidades locales que se suman a la iniciativa Fast Track Cities en Sevilla

> La ministra de Sanidad ha presidido el acto de firma de la Declaración de Sevilla, con el objetivo de que el VIH deje de ser un problema de salud pública en 2030.

> El Plan de Prevención y Control de la infección por VIH e ITS para el periodo 2021-2030 o la ampliación de la financiación de la PrEP en todas las comunidades y ciudades autónomas, son algunas de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de España.

Sevilla, 11 de octubre de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España es referente en la respuesta al VIH, con 180 entidades locales que han sumado a la iniciativa Fast Track Cities. Por eso, ha animado a las entidades locales a que compartan el impulso de España en el compromiso frente al VIH, con la firma de la Declaración de Sevilla para acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030. 

España, con 180 entidades locales (173 municipios, tres diputaciones, tres cabildos y una mancomunidad) es el país del mundo con más entidades suscritas a esta iniciativa.

Darias ha presidido hoy, en el Real Alcázar de Sevilla, el acto de firma de la Declaración de Sevilla, un documento trabajado por las entidades IAPAC, ONUSIDA, ONUHABITAT, con el objeto de buscar la inclusión de las poblaciones clave en el diseño de las políticas y programas relacionados, y para poner en marcha medidas para asegurar la equidad de estas poblaciones.

Se trata de un documento que continúa el espíritu de la Declaración de París: 95-95-95 y cero discriminación antes de 2030. Es decir, que el 95 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas; el 95 por ciento de las diagnosticadas estén en tratamiento; y el 95 por ciento de ellos sean indetectables, porque indetectable es intransmisible.

Capacidad transformadora

Darias ha puesto en valor la capacidad de compromiso transversal e integrador que ha acompañado a la historia del VIH y su capacidad transformadora que ha llevado la bandera de la justicia y la solidaridad. En este sentido, ha tenido palabras de recuerdo para las personas que han perdido la vida por el VIH y ha recordado que el estigma generado todavía pesa sobre muchas comunidades.

La ministra ha subrayado que la respuesta al VIH cambió la manera de entender el activismo en salud y permitió que activistas se volvieran profesionales y los profesionales, activistas, de forma que favoreció fuertes vínculos de empatía, de reconocimiento y de solidaridad entre pacientes, personal investigador, sanitarios, trabajadores sociales y autoridades sanitarias.

Además la respuesta al VIH, ha añadido, generó una alianza que trascendió los límites del movimiento, y aportó al mundo un referente, un movimiento asociativo en el ámbito del VIH fuerte, bien articulado, y con una trayectoria de participación en las políticas públicas.

Así, la ministra ha explicado que la División de VIH del Ministerio de Sanidad se apoya en un órgano consultivo conformado por las principales ONG del ámbito del VIH, el COAC, que ha participado en el diseño de documentos y planes, como el nuevo Plan de Prevención y Control de la infección por VIH e ITS para el periodo 2022-2030.

Asimismo, la ministra ha recordado que, en 2018, el Ministerio de Sanidad dio respuesta a una histórica reivindicación comunitaria, poniendo en marcha el Pacto Social por la No discriminación asociada al VIH, fruto de la escucha activa y que ha permitido, por ejemplo, eliminar criterios excluyentes en el acceso al empleo público, para personas con VIH y otras patologías; o estudiar las actitudes discriminatorias de la población general hacia personas con VIH.

Otra de las acciones del Gobierno de España y las CCAA es la ampliación de la financiación de la profilaxis pre exposición (PrEP) para que, cualquier persona vulnerable al VIH pueda acceder a esta medida preventiva, de forma que, en poco más de un año, cerca de 14.000 personas han iniciado la PrEP en todos los territorios de nuestro país.

Conferencia Fast-Track Cities

Previo al acto, la ministra ha participado en la jornada de tarde de la Conferencia Fast-Track Cities 2022, donde ha reconocido el papel de la ciencia en la lucha contra el VIH.

En ese foro ha reiterado el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el Estigma, que continuará, en la Presidencia de la Unión Europea que España ostentará en el segundo semestre de 2023, en el que este asunto ocupará un lugar destacado.

Además, ha recordado que, bajo esas coordenadas de colaboración internacional, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció hace algunas semanas una nueva contribución de 130 millones de euros para el Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis, y la malaria.

“Esa es la manera que entendemos de hacer frente al VIH, con determinación, compromiso, acciones y recursos”, ha reiterado Darias.

En los actos celebrados en Sevilla han participado también la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el director general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego Salas; el director ejecutivo de ApoyoPositivo, Jorge Garrido; el presidente de IAPAC, José Zúñiga; y el director de Adhara Diego García, entre otras autoridades.