Noticias

Sanidad trabaja en la atención sanitaria de calidad para personas con enfermedad avanzada y final de vida

> La Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS está dirigida a los pacientes con enfermedades crónicas evolutivas de cualquier edad que se encuentran en situación avanzada y no solo en fase terminal.

Madrid, 8 de octubre de 2022.- El Ministerio de Sanidad trabaja en el marco de la Estrategia de Cuidados Paliativos, junto con las comunidades y ciudades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, para ofrecer una atención sanitaria que asegure la equidad y la calidad de la atención a las personas con enfermedad avanzada y final de vida, así como a sus cuidadores.

Con motivo del Día Mundial de Cuidados Paliativos que se conmemora este 8 de octubre, el Ministerio de Sanidad recuerda que la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS está dirigida a los pacientes con enfermedades crónicas evolutivas de cualquier edad que se encuentran en situación avanzada y no solo en fase terminal.

Esta Estrategia fija su objetivo en la mejora de la calidad de la atención prestada a los pacientes en situación avanzada y terminal y sus familiares, promoviendo la respuesta integral y coordinada del sistema sanitario a sus necesidades y respetando su autonomía y valores.

En España, la atención a los pacientes con enfermedad avanzada y final de vida, es una prestación sanitaria recogida en la legislación española que se inicia a mediados de los años 90. El desarrollo legislativo sobre cuidados paliativos alcanza un hito importante con la aprobación por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud en 2007 y su posterior actualización para el periodo 2010-2014.

Dentro de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad en el ámbito de los cuidados paliativos, el pasado 6 de octubre tuvo lugar la ‘Jornada de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud’ como un espacio de aprendizaje donde se compartieron experiencias, y de mejora de la transparencia, a la hora de dar a conocer los progresos de las comunidades autónomas en la implementación de la Estrategia, a través de prácticas exitosas que se están llevando a cabo en el SNS.