Notas de Prensa

El Gobierno de España moviliza más de 446 millones de euros del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023

  • La ministra de Sanidad ha anunciado que se ya se está trabajando en la actualización del programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y de los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes, con el fin de aumentar el tiempo de formación en los centros de salud y adaptar los requisitos de acreditación a las necesidades de formación.
  • Darias ha subrayado algunas de las medidas del Gobierno de España que han contribuido a la mejora y robustecimiento de la Atención Primaria en nuestro país, caso del proyecto de la Ley de Equidad o el proceso de estabilización del empleo de más de 67.000 profesionales sanitarios.

Madrid, 5 de octubre de 2022.- El Gobierno de España ha movilizado ya más de 446 millones de euros para el despliegue de acciones del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23, tal y como ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su participación telemática en el 44 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebra en Sevilla con el lema Tu encuentro de Familia.

Como ha detallado la ministra Darias, los fondos ya aprobados del propio Plan de Acción, con cargo a los PGE y los de las comunidades y ciudades autónomas, ascienden a 172 millones de euros, y se concretan en los proyectos integrales regionales presentados para mejorar la situación de la Atención Primaria en sus territorios.

Este Plan de Acción, fruto de la Declaración de Gran Canaria del 1 de octubre de 2021, está orientado a mejorar el abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes, los recursos necesarios, la mejora de la organización y la participación activa de profesionales y pacientes, entre otros.

A esta financiación se suman los 230 millones de euros dedicados a la digitalización de la Atención Primaria, a través del PERTE ‘Salud de Vanguardia’, y los 44 millones de euros para el nuevo Plan de Salud Bucodental.

Retos de futuro

La ministra ha reiterado el compromiso del Gobierno de España frente a los nuevos retos a los que se enfrenta la Atención Primaria y Comunitaria, como en el ámbito de la Formación Sanitaria Especializada, donde, ha añadido, es prioritario incluir en los planes de acción medidas que fomenten la atracción de talento a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

En este sentido, Darias ha anunciado que el Ministerio de Sanidad está ya trabajando en la actualización del programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y de los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes, con el fin de aumentar el tiempo de formación en los centros de salud y adaptar los requisitos de acreditación a las necesidades de formación, garantizando la calidad de la misma.

Asimismo, también ha avanzado el desarrollo de acciones que garanticen la cobertura de plazas en zonas rurales a través de medidas incentivadoras que contribuyan al desarrollo profesional.

Equidad, Participación y Estabilidad profesional 

La ministra de Sanidad ha puesto de relieve algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, para mejorar y fortalecer la Atención Primaria en nuestro país. Es el caso del proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas que consolidan la equidad, la universalidad y la cohesión en el Sistema Nacional de Salud.

Gracias a esta norma, además de ampliar y devolver derechos a la ciudadanía e imposibilitar nuevos copagos sanitarios, se blinda la participación de los pacientes, de las personas con discapacidad y de los profesionales sanitarios, en los principales foros de discusión del SNS, a través del Foro Abierto de Salud.

En esta misma línea, se ha referido a la reforma integral emprendida por el Gobierno de España para la reducción de la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, con un proceso, el mayor de la historia del sistema, que propiciará la estabilización de 67.000 profesionales sanitarios.

Un proceso, ha recordado la ministra Darias, que también aporta un nuevo marco jurídico que pone límites a la temporalidad, a través de la modificación del Estatuto Marco del personal sanitario.