Notas de Prensa

Carolina Darias destaca el papel prioritario de la Farmacia en el Sistema Nacional de Salud

* La ministra de Sanidad inaugura el 80 Congreso Mundial de Farmacia y el XXII Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Sevilla.

* Darias anuncia que la modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios será una realidad en breve y permitirá mejorar el ecosistema farmacéutico de nuestro país.

Sevilla, 18 de septiembre de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el papel prioritario que tiene la Farmacia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha reconocido el extraordinario trabajo de las más de 22.000 oficinas de Farmacia del país que han demostrado un compromiso total durante la evolución de la pandemia con la aportación clave de la profesión farmacéutica en todos los ámbitos en los que ha participado.

Estas palabras han tenido lugar esta tarde en la ceremonia de apertura del 80 Congreso Mundial de Farmacia y XXII Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Sevilla.

La ministra ha aseverado que es necesario seguir adecuando nuestro sistema a las necesidades y desafíos en materia de política farmacéutica en España, para construir un ecosistema estable, innovador y sostenible.

Darias ha explicado que la Estrategia Farmacéutica Europea, en la que España tendrá un papel clave durante la Presidencia del Consejo de la UE a partir del próximo mes de julio, va a modificar el marco regulador del sector. Y se verá reforzada por las medidas incluidas en el ámbito de salud del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Además, ha anunciado que la modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios será una realidad, y ha añadido que se trata una iniciativa que permitirá mejorar el ecosistema farmacéutico en nuestro país. En este sentido, la ministra ha aprovechado el foro para expresar el deseo del Ministerio de llevar a cabo esta modificación con el sector, escuchándolo y compartiendo sus necesidades y aportaciones.

La ministra de Sanidad ha subrayado el papel clave de farmacia para asegurar el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro; avanzar en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas; en farmacovigilancia y, también, para el medio rural, en la lucha frente a la despoblación.

Darias ha insistido en que alcanzar objetivos como estos, solo es posible a través de la colaboración y el consenso. Así ha puesto como ejemplo los convenios de colaboración entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Recuperación sanitaria

La ministra de Sanidad ha remarcado que nos encontramos, tal y como indica el lema escogido para este congreso mundial, en un momento de recuperación de la atención sanitaria. Una recuperación que ha sido clave gracias a la excelente campaña de vacunación con más de 95.6 millones de dosis administradas, con un 92,8% de la población mayor de 12 años con pauta completa y casi 26 millones de personas con dosis de refuerzo.

Darias ha reconocido que esta recuperación sanitaria se ha producido “también gracias al trabajo y apoyo de la oficina de farmacia” y ha recordado que su compromiso constante les ha hecho merecedores de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, que la ministra llevó a Consejo de Ministros y les entregó el Día Mundial de la Salud.

La ministra ha relatado que la COVID-19 ha evidenciado fortalezas, como el valor de un sistema público de salud, el de los profesionales sanitarios, la cogobernanza y la resiliencia del SNS. Al mismo tiempo, ha explicado que las áreas de mejora se han convertido en retos para el Gobierno. De ahí, el esfuerzo y la determinación en ampliar y reforzar las capacidades del sistema de salud.

Con este objetivo, el Ministerio de Sanidad ha desarrollado una agenda de reformas para avanzar en la cohesión, la equidad y la universalidad del SNS, haciéndolo más robusto y mejor preparado para los retos de salud que demandan pacientes y profesionales sanitarios con medidas concretas en áreas como la Atención Primaria, Salud Digital o Salud Pública. Ejemplo de la determinación del Gobierno de España es la aprobación, en el Consejo de Ministros, de 172 millones de euros destinados a Atención Primaria, tal y como anunció el presidente del Gobierno.