Notas de Prensa

Darias: El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica facilitará el desarrollo en innovación, acceso y sostenibilidad del sector

  • La ministra de Sanidad ha asegurado que nuestro país tendrá un papel clave en el impulso a la Estrategia Farmacéutica Europea durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo trimestre de 2023.

  • La ministra de Sanidad ha tenido asimismo palabras de reconocimiento hacia la industria farmacéutica por su papel clave en la lucha contra la pandemia provocada por la COVID-19 y, especialmente, en el desarrollo de la Campaña de Vacunación frente al SARS-CoV-2 en España.

Madrid, 8 de septiembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que el Gobierno de España, a través de los ministerios de Sanidad, Ciencia e Innovación e Industria, ya está trabajando en un nuevo Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que, entre otros, facilitará el desarrollo en campos como la innovación, el acceso o la sostenibilidad del sector.

Así lo ha adelantado durante su intervención telemática en el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española de la Universidad Menéndez Pelayo que se ha celebrado este jueves en Santander bajo el lema ‘La contribución de la industria farmacéutica a los desafíos de salud’.

Como ha detallado la ministra de Sanidad, el nuevo Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica también supondrá un impulso a las cadenas de suministro y el refuerzo de las necesidades estratégicas del sector y contará con el apoyo de la futura Ley de Garantías y Uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios que, al mismo tiempo, “va a mejorar sin duda el ecosistema farmacéutico en nuestro país”.

En esta misma línea, Carolina Darias ha asegurado que España tendrá un papel clave en el impulso a la Estrategia Farmacéutica Europea durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo trimestre de 2023.

La Estrategia Farmacéutica Europea, ha profundizado, generará un nuevo marco regulador para el sector y se verá reforzada con las medidas incluidas por el Ministerio de Sanidad en el Componente 18 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que buscan adecuar nuestro sistema de salud a las necesidades y desafíos en materia de política farmacéutica en España.

La ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de seguir reforzando el carácter estratégico de la industria farmacéutica y de emprender iniciativas que permitan facilitar el desarrollo del sector farmacéutico en nuestro país, asegurando el abastecimiento, la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos y la sostenibilidad del sistema sanitario.

En esta línea, Darias ha recordado algunas de las medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para mejorar la prestación farmacéutica en nuestro país, como es el caso de la aprobación de la Red de Evaluación de Medicamentos en el SNS, la creación de herramientas como Valtermed, o el impulso dado a la financiación pública de medicamentos huérfanos, que alcanzó su máximo histórico el pasado 2021.

Papel clave en la Campaña de Vacunación

La ministra de Sanidad ha tenido asimismo palabras de reconocimiento hacia la industria farmacéutica por su papel clave en la lucha contra la pandemia provocada por la COVID-19 y, especialmente, en el “éxito de país” que ha supuesto la Campaña de Vacunación en España.

Como ha recordado Darias, España es uno de los referentes mundiales en vacunación frente al SARS-CoV-2, con más de 95,6 millones de dosis administradas, un 92,8% de la población mayor de 12 años con pauta completa, casi 26 millones de personas con dosis de recuerdo y con millones de dosis donadas a terceros países.