Noticias

Se mantienen los tratamientos de Fecundación In Vitro y disminuyen los de Inseminación Artificial en 2017

  • XI Workshop del Comité del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad
  • Está previsto que la fase de implantación del Registro de Donantes finalice a finales del año 2019 y comience el pilotaje del Registro de Actividad y Resultados
  • Los partos múltiples continúan en descenso con un 3% en Fecundación In Vitro con respecto a 2016
  • El 9% de los recién nacidos en España son fruto de técnicas de reproducción asistida

17 de octubre de 2019.- El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) han presentado hoy en el XI Workshop del Comité del Registro de la SEF, los datos del Registro Nacional de Actividad 2017 - Registro SEF. La apertura de dicho acto ha corrido a cargo del secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco y del presidente de la SEF, Luis Martínez.

El secretario general en su discurso inaugural ha informado de la finalización de la fase de implantación del Registro de Donantes a finales de este año y del comienzo del pilotaje del Registro de Actividad y Resultados, ambos albergados en la plataforma informática SIRHA desarrollada por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, para dar cabida a los registros establecidos en la norma para el área de la reproducción asistida. Asimismo, ha anunciado la próxima tramitación de una norma que regulará la constitución, organización y funcionamiento de estos registros.

El Registro Nacional de Actividad 2017 - Registro SEF, el cuarto desde la publicación de la modificación de la Ley de Reproducción Asistida, ofrece datos globales sobre la cantidad y la calidad de los tratamientos, además de otros aspectos de interés, como el número de nacimientos, la edad de los pacientes o el porcentaje de partos múltiples. Además, contempla la actividad de todos los centros y servicios de reproducción asistida.

Según los datos estadísticos de este Registro, que proceden de 307 centros que realizan tratamientos de fertilidad en España (239 realizan la técnica de Fecundación in vitro (FIV) y 301 la de Inseminación Artificial (IA)). Los tratamientos de FIV se mantuvieron y los de IA descendieron en un 4% respecto a 2016 (ver tabla 1).

En concreto, los datos muestran un continuado descenso de los tratamientos de IA en España. En 2014 se llevaron a cabo 40.177 mientras que en 2017 se registraron 34.964, lo que supone una caída del 13%. Este dato atiende a la baja tasa de éxito que tiene la IA frente a la FIV, sobre todo en pacientes con edad materna avanzada.

Por otro lado, se observa un incremento del 6% de los tratamientos de IA con semen de donante, en el mismo período (2014-2017), motivado por un aumento de madres solteras por elección. En los ciclos de FIV, este perfil supuso el 6% de la demanda total. Así, en 2.707 casos la indicación del tratamiento en 2017 fue “Mujer sin pareja masculina”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018, año en el que nacieron gran parte de los bebés gestados en 2017, en España hubo un total de 369.302 recién nacidos. Esto significa que el 9% de los nacimientos son fruto de técnicas de reproducción asistida.

Considerando que 2018 fue el año con menos natalidad desde 1999, estos datos muestran el impacto de la reproducción asistida sobre la natalidad en España, a pesar de que el número de estos tratamientos no ha aumentado de manera significativa respecto a 2016 (ver tabla 1).

Tabla 1. Tratamientos FIV e IA 2016-2017

FIV

IA

TOTAL

2016

138.553

36.463

175.016

2017

140.941

34.964

175.905

Los partos múltiples continúan en descenso

Los embarazos múltiples se consideran un riesgo obstétrico. Aunque todavía las cifras de estos son elevadas comparadas con las de reproducción natural, se está avanzando mucho en su reducción. Un año más, el porcentaje de partos múltiples registrados ha disminuido. Concretamente fueron gemelares el 15% de los partos tras FIV. Esto significa un descenso del 3% respecto a 2016.

Esta tendencia se mantiene gracias a los avances que se están produciendo en estos tratamientos, a la línea de trabajo del Single Embryo Transfer (SET) o transferencia de embrión único de la comunidad científica en el ámbito de la reproducción asistida y a un amplio trabajo de divulgación como se refleja en el informe http://www.cnrha.mscbs.gob.es/registros/pdf/Informe_estadisticoSEF_2017.pdf.

Más tratamientos a pacientes residentes en el extranjero

El informe estadístico del Registro Nacional de Actividad 2017 - Registro SEF también ha arrojado datos sobre los pacientes residentes en el extranjero que acuden a los centros españoles para llevar a cabo su proyecto reproductivo. Así, en 2017 se realizaron 14.846 ciclos de FIV a pacientes residentes en otros países, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2016.

Francia sigue siendo el primer país de procedencia con un 47% de pacientes, seguido de Italia con un 22%. Los motivos principales por los que acuden a los centros españoles son: la avanzada legislación de nuestro país y la mejora de la calidad de un tratamiento previo.

El Comité de Registro Nacional de Actividad-Registro SEF

Gracias a la labor realizada por la SEF, especialmente por el Comité del Registro, con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se ha podido hacer un seguimiento en los últimos años de los grandes cambios llevados a cabo en los centros y servicios de reproducción asistida.

Para más información,

http://www.cnrha.mscbs.gob.es/registros/actividades.htm

Documentos de interés

Fotografía del acto del registro nacional y resultados de los centros de reproducción asistida Se abrirá en una ventana nueva