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Carcedo: "Nos hemos propuesto el reto de mejorar una sociedad en la que los consumidores estén bien informados"

  • XIII Edición Consumópolis
  • La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha entregado este jueves los galardones de la XIII edición del concurso escolar Consumópolis
  • Más de 10.300 escolares de entre 10 y 16 años toda España han participado en un concurso convocado anualmente por el Ministerio en colaboración con las CC.AA.
  • El objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia que tienen sus decisiones como consumidores en la adquisición de bienes y en la utilización de servicios

22 de noviembre de 2018.-Nos hemos propuesto el reto de mejorar una sociedad en la que los consumidores estén bien informados y puedan realizar así un consumo responsable que, sin duda, beneficiará a la ciudadanía y que tiene enormes ventajas en esta sociedad globalizada”, ha asegurado María Luisa Carcedo, durante el acto de entrega de galardones de la XIII edición del concurso escolar Consumópolis.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha destacado la necesidad de “adquirir criterio como consumidores” en un mercado en el que constantemente aparecen nuevos productos que pueden haber sido fabricados en cualquier lugar del mundo. “Es necesario adquirir criterio desde la perspectiva de un desarrollo sostenible social y medioambiental cuyas consecuencias afectarán a generaciones futuras, dentro y fuera de la UE”, ha insistido.

Carcedo ha sido la encargada de entregar los galardones de un concurso escolar convocado anualmente por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con las CC.AA.

10.350 escolares de toda España, de quinto y sexto curso de Enseñanza Primaria y de los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), han participado en esta convocatoria.  

El concurso tiene como escenario una ciudad virtual denominada Consumópolis en la que los escolares han de superar pruebas de carácter pedagógico y lúdico en relación con el consumo responsable.

El objetivo de Consumópolis es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia que tienen sus decisiones como consumidores en la adquisición de bienes y en la utilización de servicios. También en aspectos relacionados con economía doméstica, seguridad, calidad, alimentación o eficiencia energética.

Otro de los objetivos es fomentar la participación de los centros educativos a través de profesores y alumnos, en actividades relacionadas con la educación del consumidor.

Una actitud responsable y crítica solo podrá formar parte de nuestra visión del mundo si la adquirimos desde la escuela”, ha apuntado la ministra. La educación para la paz, la educación para la salud, la educación para la convivencia y la educación para el consumo “serán claves para que en el futuro el ser humano pueda seguir progresando”.

EQUIPOS GALARDONADOS

El Jurado de la fase nacional del Concurso Escolar 2017-2018: Consumópolis13, acordó proponer como ganadores de la fase nacional a los siguientes equipos:

                                                                    Cursos Quinto y Sexto de Enseñanza Primaria

Equipo

Centro escolar

Comunidad Autónoma

Inquietos

Colegio San Agustín

Ceuta

Ciudad de Ceuta

                                                                   Cursos Primero y Segundo de ESO

Equipo

Centro escolar

Comunidad Autónoma

Pitagóricos

Colegio Nuestra Señora de Begoña

Bilbao

País Vasco

                                                                   Cursos Tercero y Cuarto de ESO

Equipo

Centro escolar

Comunidad Autónoma

Pruimates

IES Lázaro Carreter

Alcalá de henares

Madrid

El premio consiste en un ordenador portátil o tablet para los escolares así como un premio en metálico para los colegios para material educativo.

Consumópolis es ya un referente en la comunidad educativa y constituye una iniciativa pionera en la transmisión de valores y conocimientos relativos al Consumo Responsable

La alta participación de los colegios en el concurso pone de manifiesto el interés que suscita Consumópolis. Constituye, además, un mecanismo de colaboración entre la Dirección General de Consumo y los organismos competentes de las Comunidades Autónomas en materia de Consumo.