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La AECOSAN, las CCAA y las asociaciones promueven los derechos fundamentales que asisten al consumidor

  • Hoy es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor
  • El artículo 51 de la Constitución española de 1978 regula, por primera vez, los derechos de los consumidores y usuarios de forma expresa
  • Esta legislación reconoce a los consumidores los siguientes derechos: a la protección de su salud o seguridad; a la protección de sus intereses económicos y sociales; a la reparación de los daños y perjuicios sufridos; a la información y a la educación en materia de consumo; a la representación y audiencia en consulta; y a la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces

15 de marzo de 2017. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962 en el que reconocía al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo y enumeraba sus derechos básicos.

Desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), las Comunidades Autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios, con motivo de esta conmemoración, se promueven los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto.

DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES

La Constitución española garantiza a los consumidores sus derechos y libertades en este ámbito y en su artículo 51 ordena a los poderes públicos que protejan su seguridad, su salud y sus intereses económicos,

que promuevan la información y la educación de consumidores y fomenten a las organizaciones de consumidores y usuarios.

La protección de los derechos de los consumidores y usuarios está respaldada fundamentalmente por el Real Decreto Legislativo 1/2007,  por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y por las normas de protección del consumidor promulgadas por las Comunidades Autónomas en función de sus respectivas competencias.

Esta legislación reconoce a los consumidores los siguientes d erechos: