Noticias

Dolors Montserrat subraya el papel esencial de la solidaridad de los españoles en el sistema de bienestar

  • Primera piedra de la residencia de La Muntanyeta, en Tarragona
  • La ministra ha tenido unas palabras de agradecimiento para los 6 millones de personas que desarrollan actividades de voluntariado en España, un importante factor de cohesión por el que ha apostado el Gobierno, con la aprobación de la nueva Ley
  • Otra muestra de la solidaridad de los ciudadanos es la recaudación a través de la casilla del IRPF, que permitirá la distribución entre 2012 y 2016 de más de 1.000 millones de euros para apoyar programas de ONG’s
  • La ministra ha subrayado la importancia que tiene la coordinación entre el Gobierno y administraciones regionales y, a su vez, con entidades del Tercer Sector

28 de noviembre de 2016. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha subrayado hoy la importancia que tiene la coordinación entre el Gobierno y administraciones regionales y, a su vez, con entidades del Tercer Sector, por su contribución a la cohesión y al bienestar social de todos los ciudadanos. Lo ha hecho en Tarragona, en el acto de colocación de la primera piedra de la residencia y centro de día que pondrá en marcha la asociación de apoyo integral a personas con parálisis cerebral “La Muntanyeta”.

La ministra ha equiparado los principios que vertebran esta asociación regional con los que cumple el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: el voluntariado, la solidaridad y la asistencia a la salud y a las familias.

Así, la ministra se ha referido a los 6 millones de personas que desarrollan actividades de voluntariado en España, un importante factor de cohesión por el que ha apostado el Gobierno, con la aprobación de la nueva Ley del Voluntariado consensuada con las entidades y aprobada hace un año. “Sin los voluntarios, y su colaboración con las administraciones, no sería posible llevar a cabo ciertos proyectos”, ha asegurado.

Del mismo modo, Dolors Montserrat ha destacado la solidaridad de los españoles que, a través de la casilla en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, contribuyen a proyectos que, como el que se presenta hoy de la asociación tarraconense, suponen un eje vertebrador para la sociedad.

“Estas ayudas vienen de todos los españoles, el Gobierno solo se encarga de distribuir”, ha recordado la ministra. En relación al centro del que se pone hoy la primera piedra, la ministra ha asegurado que con estas ayudas “se llegará casi al 50 % de la inversión que necesita La Muntanyeta de 3,2 millones de euros”, ha adelantado Dolors Montserrat. “No me conformo con poner la primera piedra, lo que quiero es poner la última”, ha añadido.

En total, en las 4 últimas convocatorias (2012-2015), el Gobierno ha aprobado la distribución de más de 850 millones de euros que han permitido financiar casi 5.000 programas de ONG’s. Si se suma la convocatoria de 2016, habrán sido más de 1.000 millones de euros.