Noticias

Dolors Montserrat subraya la importancia de educar en el consumo responsable desde edades tempranas

  • Concurso Escolar de la AECOSAN en colaboración con las CC AA
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho entrega hoy de los Premios “Consumópolis”, un concurso en el que han participado en torno a 8.000 escolares de toda España y que fomenta el consumo responsable
  • Montserrat ha asegurado que la mejora de los hábitos de consumo “incide, sin duda, en la mejora de la sociedad, del medio ambiente y de la economía”
  • El concurso tiene como escenario una ciudad virtual llamada “Consumópolis” en la que los escolares han de superar pruebas de carácter pedagógico y lúdico en relación al consumo

15 de noviembre de 2016. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha subrayado hoy la importancia de educar y formar desde edades tempranas en el consumo responsable. Este es precisamente el objetivo de los Premios “Consumópolis”, un concurso dirigido a escolares de entre 10 y 16 años y que está impulsado por la la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio, y por las Comunidades Autónomas.

Así, la ministra ha asegurado que la mejora de los hábitos de consumo “incide, sin duda, en la mejora de la sociedad, del medio ambiente y de la economía” y que la manera ser un consumidor informado es que la formación escolar permita a los alumnos “tener conciencia de ser consumidores y de la responsabilidad y los derechos que encierra”.

En cuanto al concurso escolar, Montserrat ha destacado que es una inversión de futuro, ya que los alumnos participantes, en torno a 8.000, llegarán a ser consumidores comprometidos, protagonistas de hacer una sociedad más justa, equitativa y solidaria. “Tenemos que tener una actitud responsable y de respeto a nuestro entorno medioambiental y social, y eso debemos aprenderlo en los primeros años de vida”, ha declarado.

CONSUMO REFLEXIVO, SALUDABLE Y CRÍTICO

Este concurso, que convoca anualmente AECOSAN en colaboración con las Comunidades Autónomas, celebra este año su décimoprimera edición con la participación de en torno a 8.000 escolares de toda España. El concurso tiene como escenario una ciudad virtual llamada “Consumópolis” en la que los escolares han de superar pruebas de carácter pedagógico y lúdico en relación al consumo.

Las pruebas están relacionadas con aspectos como la economía doméstica, la seguridad, la calidad, la alimentación, la eficiencia energética, etc. y, en general, con el consumo reflexivo, saludable y crítico que tenga en cuenta el respeto a su entorno medioambiental y social.

Asimismo, se pretende fomentar la participación de los centros educativos a través de profesores y alumnos, en actividades relacionadas con la educación del consumidor.

El lema genérico del Concurso es el “Consumo responsable” y cada edición anual se consagra a un tema específico relacionado con el mismo.

La decimoprimera edición de Consumópolis, correspondiente al curso escolar 2015 -2016 ha tenido como lema “Tú consumes: ¿Lo hacen igual en todas partes?”.

LOS GANADORES, ALUMNOS Y PROFESORES

Los participantes en el concurso son alumnos del tercer ciclo de Enseñanza Primaria (entre 10 y 12 años) y de los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años), distribuidos en equipos de cinco alumnos y un profesor tutor. El jurado de la fase nacional del concurso acordó proponer como ganadores de la fase nacional a los siguientes equipos:

  • El equipo ganador del premio correspondiente al tercer ciclo de Primaria ha sido el Equipo Los Monópolis, del Centro Educativo Palma, de PATERNA (Valencia). El lema de su trabajo es “Dime cómo comes y te diré de dónde es”.

  • De los cursos de 1º y 2º de ESO, ha ganado el equipo Los Softwares, del centro educativo IES O Couto, de Orense. En este caso, el lema es “Consumir no significa gastar, puede ser un modo de conservar”.

  • De los cursos 3º y 4º de la ESO, se ha llevado el galardón el equipo Los Albedrío, del Centro Educativo Padre Jacobo, de Málaga. El lema elegido por este grupo es “Cuida tu mundo, cuida tu ciudad, debes recliclar”.

    El premio de la fase nacional del concurso para cada uno de los miembros que integran los equipos ganadores (cinco alumnos) y el profesor que ha coordinado el trabajo, consiste en una ordenador portátil o tablet, así como un premio en metálico para material educativo para los colegios ganadores.

    Para terminar, Montserrat ha agradecido a los alumnos y profesores su participación, ya que con ella están ayudando “a poner las bases para construir un nuevo tipo de sociedad”.