Noticias

Dolors Montserrat subraya la importancia del diálogo para mejorar el Sistema Nacional de Salud

  • V Convención de la Profesión Médica
  • “Es un objetivo compartido mejorar la calidad de atención que reciben los pacientes, que deben ser el centro del SNS” ha recalcado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • En su intervención, ha subrayado que “los profesionales son el mayor activo de la Sanidad. Me he marcado como primer objetivo escucharles”
  • Ha destacado el papel del Foro Profesional en esta nueva etapa que requiere enfatizar  el consenso para abordar y resolver cuestiones como el empleo médico y la temporalidad
  • El consenso “dejando de lado políticas partidistas” permitirá dar respuesta a los retos del SNS, como el envejecimiento demográfico y  la atención a la cronicidad, potenciar la eficiencia e innovación y mejorar la cooperación entre los niveles asistenciales y servicios sociales y sanitarios

11 de noviembre de 2016. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha subrayado hoy la importancia del diálogo y el consenso entre administraciones, como el Ministerio, y los profesionales sanitarios para alcanzar el objetivo compartido de “mejorar el sistema de salud y la calidad de la atención que reciben los pacientes”.

Dolors Montserrat ha intervenido en  la V Convención de la Profesión Médica, en la que además ha hecho entrega de los III Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional junto al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín.

EL MAYOR ACTIVO DE LA SANIDAD

“Su esfuerzo, dedicación y profesionalidad les hace el mejor activo de nuestra  Sanidad, una de las mejores del mundo, y son una garantía y orgullo para todos los españoles, conscientes de que confían su salud en las mejores manos”, ha dicho Montserrat a los profesionales, a los que ha asegurado que se “ha marcado como primer objetivo escucharles”, pues son los que mejor conocen el sistema del que el paciente debe ser siempre el centro.

La ministra ha hecho hincapié en la importancia que tendrán en esta etapa “el diálogo y consenso, dejando de lado las políticas partidistas, conseguiremos mejorar la calidad de nuestro sistema sanitario”.

En relación a esto, Montserrat se ha referido a retos cuyo abordaje dentro del SNS requieren la colaboración de las administraciones y los profesionales sanitarios, como son el envejecimiento demográfico y la atención a la cronicidad, potenciar la eficiencia, la investigación y la innovación, y mejorar la cooperación entre los niveles asistenciales y servicios sociales y sanitarios.

En este marco, ha destacado el papel del Foro Profesional en esta nueva etapa, que requiere enfatizar  el consenso para abordar y resolver cuestiones que nos afectan como es el empleo médico, la temporalidad y los conflictos entre profesiones.

FORO PROFESIONAL, ÓRGANO COLEGIADO DEL MSSSI

El Foro Profesional es un órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones. Entre sus competencias destaca el apoyo a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en los ámbitos de desarrollo profesional.

Este foro forma parte de los acuerdos firmados en 2013 con los profesionales sanitarios, que fueron, según la ministra, “una vía de entendimiento que queremos mantener viva y abierta, pues tenemos por delante muchos retos a los que hacer frente ante la permanente necesidad de adaptación del Sistema hacia las necesidades de los españoles y de los propios profesionales”.