Noticias

Susana Camarero apuesta por la educación, la conciliación y la corresponsabilidad para alcanzar la igualdad de oportunidades

  • En la Jornada Nacional de la Mujer
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones afirma que la igualdad no es una cuestión ideológica, sino de derechos, de responsabilidad y de buena gestión
  • Considera fundamental la educación en igualdad desde la escuela, con un modelo educativo que enseña a convivir con respeto y tolerancia, con igualdad
  • Apela a la importancia de los medios de comunicación y las redes sociales y les pide mayor esfuerzo por cuidar la imagen que trasladan de la mujer, por romper con estereotipos y roles, por evitar programas dañinos para la igualdad y porque nuestros jóvenes no sigan recibiendo mensajes contradictorios

26 de mayo de 2016. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, ha animado hoy a superar las barreras que aún impiden la igualdad entre hombres y mujeres apostando por la educación, por la conciliación y la corresponsabilidad y favoreciendo el acceso al empleo y al emprendimiento de las mujeres.

En su intervención para clausurar la Jornada Nacional de la Mujer, la secretaria de Estado ha afirmado que aunque España ha avanzado, aún  queda mucho por avanzar y que la igualdad efectiva solo se conseguirá con la suma de todos los que creemos en la igualdad por encima de todo.

Además, ha recordado que el Gobierno ha puesto a las personas en el punto de mira de cada una de sus políticas pues es un Ejecutivo comprometido con el bienestar, la igualdad y el presente y el futuro de las mujeres, “La igualdad no es una cuestión ideológica, es una cuestión de derechos, de responsabilidad y también de buena gestión”, ha subrayado.

También ha señalado que las mujeres siguen siendo minoría en los centros de toma de decisión y de poder, que el paro femenino sigue superando en más de tres puntos al masculino, que entre 2007 y 2013 se destruyeron 610.000 empleos femeninos y que el salario de las mujeres sigue siendo más bajo que el de los hombres.

EDUCAR EN IGUALDAD

Por ello, ha explicado que es fundamental distinguir entre educar en igualdad y acceso en igualdad de condiciones a la educación. Y es fundamental la educación en igualdad desde la base, en la escuela, con un modelo educativo que enseña a convivir con respeto y tolerancia, con igualdad. En cuanto al acceso en igualdad, ha destacado que hemos avanzado más rápido porque el 60% de las licenciaturas son mujeres.

No obstante, Camarero ha señalado que como sociedad seguimos teniendo un reto importante, que es lograr que las mujeres no tengamos que elegir entre ser madres y tener un trabajo y que las claves para lograrlo son la corresponsabilidad, el reparto equilibrado de responsabilidades en el hogar, junto a la flexibilidad y los horarios racionales.

En este sentido, la secretaria de Estado ha recordado que sobre esto se ha trabajado esta legislatura con la Ley de Sociedades de Capital y el Código de Buen Gobierno, regulando el teletrabajo, extendiendo el permiso de lactancia a los padres y aprobando un PIAF con numerosas medidas de conciliación.

También se ha trabajado en la protección social, jurídica y económica de los y las emprendedoras por medio de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, la Reforma Fiscal, el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica.

Por último, ha afirmado que los medios de comunicación y las redes sociales son instrumentos fundamentales para lograr la igualdad y que necesitamos que hagan un esfuerzo mayor por cuidar la imagen que trasladan de la mujer, por romper con estereotipos y roles, por evitar programas dañinos para la igualdad y porque nuestros jóvenes no sigan recibiendo mensajes contradictorios.