Noticias

Alfonso Alonso subraya el progreso en la protección de la salud y en la asistencia sanitaria de las últimas décadas en España

  • 40 Aniversario del Hospital Reina Sofía
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones ha acompañado a SM la Reina Dña. Sofía en el acto conmemorativo del 40 Aniversario del Hospital Reina Sofía en Córdoba
  • Alonso ha puesto como ejemplo el trasplante de órganos y tejidos, ya que España es líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años. En 2015 volvió a batir su propio récord: 4.769 pacientes trasplantados
  • Se ha reducido la mortalidad en enfermedades isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho) y cerebrovasculares (-2,5 y -1%), así como en cáncer de pulmón (-1,9%), de colon (-0,4%) o en el de mama (-3,5% entre las mujeres)

4 de abril de 2016. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha subrayado hoy el progreso en la protección de la salud y en la asistencia sanitaria que ha habido en España en las últimas décadas. Ha sido durante su intervención en el acto conmemorativo del 40 Aniversario del Hospital Reina Sofía en Córdoba, al que ha asistido acompañando a SM la Reina Dña. Sofía, quien da nombre al centro sanitario.

Alonso ha puesto como ejemplo de avance del Sistema Nacional de Salud el trasplante de órganos y tejidos, ámbito en el que la actividad del hospital andaluz destaca especialmente. España es líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años, y en 2015 volvió a batir su propio récord, pues registró el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes, lo que le ha permitido alcanzar los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados en ese año.

ÚLTIMOS DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

En relación a la mejora en la prevención de la salud y la asistencia sanitaria, se ha referido a los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística en los que se refleja un descenso de la mortalidad en algunas de las enfermedades abordadas en las estrategias sanitarias del Gobierno.

Según los datos de 2014 y comparados con los de 2013, se ha reducido el número de muertes que tienen como causa enfermedades isquémicas del corazón, como son infarto y angina de pecho, (-2,5%) y enfermedades cerebrovasculares (-1%), que ocupan el primer y segundo lugar como causas de defunción. También ha habido un descenso en el caso del cáncer de pulmón (-1,9%), de colon (-0,4%) o en el de mama (-3,5% entre las mujeres).

En cuanto a la esperanza de vida, ha pasado de ser 77 años de edad en 1990 a 83 años en la actualidad, una de las cifras más altas del mundo.

Por último, el ministro ha querido felicitar a todas las personas que han formado parte del Hospital Reina Sofía por el 40 aniversario del centro, así como agradecer su contribución al Sistema Nacional de Salud por su entrega y dedicación.