Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad transfiere a las CCAA 4,3 millones de euros para financiar 72 proyectos de asistencia a víctimas de violencia de género

  • Acuerdo en el Consejo de Ministros
  • Este monto supone un incremento del 7% respecto a la cuantía transferida el año pasado
  • Del total, 3,1 millones se destinará a 42 programas de atención a mujeres, en tanto que 1,2 millones se dirigirán a otras 30 actuaciones de asistencia a menores 
  • Evaluados los proyectos presentados, el Ministerio que dirige Ana Mato ha dado prioridad a la financiación de los servicios de acogida a mujeres y al apoyo psicológico de los menores que sufren esta lacra


26 de septiembre de 2014. El Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha aprobado hoy la transferencia de 4,3 millones de euros a las CCAA para desarrollar programas de asistencia y atención a las víctimas de violencia de género, tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas. Un total de 72 proyectos recibirán financiación para garantizar el derecho a la asistencia social integral que recoge la Ley Orgánica de violencia de género.
 
La norma que por unanimidad se aprobó en 2004 reconoce en su artículo 19 el derecho a la asistencia social integral de las víctimas de un problema que en lo que va de año ha costado la vida de 41 mujeres y ha dejado huérfanos a 24 menores. Una asistencia que contempla el derecho a servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo, acogida y recuperación integral, así como la organización de dichos servicios según criterios de atención permanente, actuación urgente, especialización de prestaciones y asistencia profesional y multidisciplinar. Los menores también tienen derecho a cada uno de estos servicios.
 
Por todo ello, y tras conseguir una ampliación de crédito del 7% sobre el montante del año pasado, el Consejo de Ministros ha dado hoy vía libre a la transferencia de 4,3 millones de euros para que las CCAA desarrollen y culminen dichos proyectos.
 
De ese total, 3,1 millones de euros se dirigen a la puesta en marcha de programas y servicios para mujeres víctimas de violencia de género. Son 42 proyectos que recibirán financiación de acuerdo con los criterios de reparto establecidos en la Conferencia Sectorial de Igualdad. De hecho, en la última, celebrada el pasado mes de julio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informó a los representantes autonómicos de dicha inversión. Una vez recabados las solicitudes de las comunidades y ciudades autónomas, y evaluadas por el Departamento que dirige Ana Mato, se procedió a la asignación de las cuantías por cada proyecto presentado.
 
Así, el 52,3% de los citados 3,1 millones de euros se orientarán a servicios de acogida, en tanto que el resto se estructura del siguiente modo: 16,6% a trabajos de atención psicológica o psicosocial, 7,4% a la formación de profesionales, otro 7,4% al acompañamiento de las víctimas y el monto restante, casi un 12%, a otras actuaciones.
 
1,2 millones de euros financiarán trabajos específicos con menores, hasta un total de 30 proyectos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas y por Ceuta y Melilla. La mayor parte de la inversión, hasta más de un 66%, se destinará a la atención psicológica, y el resto se repartirá entre formación de profesionales (20%) y servicios de acogida (13%).
 
Estas transferencias que anualmente aprueba el Consejo de Ministros en virtud de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de enero revisten gran importancia por el tipo de trabajos que permiten llevar a cabo, pues la atención multidisciplinar que reciben las víctimas gracias a dicha financiación se orienta a canalizar la información sobre los recursos de los que disponen para salir de la violencia, dar atención psicológica, apoyo social, seguimiento de sus reclamaciones, apoyo educativo, formación preventiva y apoyo a la inserción laboral.
 
 
 
 
 
ASISTENCIA INDIVIDUALIZADA
 
 
Por otra parte, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha resuelto, además, la convocatoria de ayudas para la puesta en funcionamiento de una serie de proyectos de atención personalizada a víctimas de violencia de género. La financiación, superior al millón de euros, proviene del Espacio Económico Europeo, de los llamados “fondos noruegos”, ya que es este país el principal aportante.
 
Una vez evaluados todos los proyectos, la comisión técnica encargada del seguimiento de tales fondos ha establecido dar financiación a seis programas de otras tantas comunidades autónomas, que son Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Cada uno de ellos recibirá 170.000 euros.
 
 
IV INFORME DEL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
 
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha visto hoy el IV Informe del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, que se remite de forma anual, con datos correspondientes a 2012. Los datos básicos que se recogen se refieren a las víctimas mortales, denuncias por violencia de género, empleo del teléfono 016, servicio ATENPRO, etc.
 
Como novedad es, el informe incorpora la variable de discapacidad reconocida en las víctimas mortales de la violencia de género y el total de contratos bonificados y de sustitución.