Noticias

El ciudadano español diagnosticado de Ébola en Sierra Leona será repatriado en las próximas horas

  • Tras la reunión de Sanidad, Exteriores, Defensa y la Comunidad de Madrid
  • Un avión medicalizado con personal sanitario llegará mañana al país africano para trasladar al doctor Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Lunsar
  • El paciente será trasladado al Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid
  • La directora general de Salud Pública asegura que el riesgo para la salud pública en España es “prácticamente nulo”
20 de septiembre de 2014. El doctor Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Lunsar (Sierra Leona), y con nacionalidad española, será repatriado en las próximas horas. 
 
El hermano García Viejo ha dado positivo en la prueba del virus Ébola, y ha expresado a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que forma parte, su voluntad de ser trasladado a España. Para coordinar la repatriación, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha mantenido hoy una reunión con representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa, así como de la Comunidad de Madrid.
 
En las próximas horas, saldrá hacia Sierra Leona un avión medicalizado del Ministerio de Defensa, en el que viajarán dos médicos y tres enfermeros con todo el material necesario para proteger al personal y mantener el tratamiento al paciente. 
 
Tras su llegada a Madrid, el paciente será recibido por el personal sanitario de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien entregará al paciente al personal sanitario de la Comunidad de Madrid, y será trasladado siguiendo el protocolo de seguridad, al Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, donde recibirá tratamiento por parte de personal especializado.
 
La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha informado tras la reunión de que el riesgo para la salud pública en España es “prácticamente nulo”. Asimismo, ha señalado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está en permanente contacto con los organismos internacionales que trabajan en las actuaciones sanitarias frente al brote de virus Ébola en África Occidental.

Para más información sobre el virus Ébola, puede consultarse la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/ebola/home.htm