Noticias

Susana Camarero: España asume la Presidencia de la Organización Iberoamericana de Juventud con compromiso, responsabilidad y altura de miras

  • En el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud que tiene lugar en Burgos
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha participado hoy en la XVVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud una vez oficializadas las votaciones que sitúan a España en la Presidencia de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ)
  • Promover las políticas públicas que den oportunidades laborales y de emprendimiento a los jóvenes, así como el refuerzo de la educación y la formación, serán los objetivos de este nuevo mandato de dos años
18 de septiembre de 2014. Los países miembros de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) han oficializado hoy la Presidencia de España para los próximos dos años tras las votaciones correspondientes que se han celebrado en el marco de la XVII edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, y que hasta mañana tendrá lugar en Burgos. En representación del Gobierno, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha afirmado que España asume este nuevo mandato de dos años con compromiso, responsabilidad y altura de miras.
 
Después de la sesión inaugural que tuvo lugar ayer a cargo de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la secretaria de Estado de este Departamento ha declarado que la elección de España para que ejerza la Presidencia de la OIJ durante los próximos dos años supone “una demostración de respaldo” a una serie de políticas llevadas a cabo por el Gobierno que persiguen que las políticas públicas de juventud estén presentes, de manera transversal, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Post2015. La juventud ha de figurar en la primera línea de las estrategias socioeconómicas del futuro, ha añadido Camarero.
 
Por ello, con la mirada puesta en el periodo que empieza a partir de hoy, el Gobierno se ha propuesto, además, dar un apoyo nítido a la declaración de la “Década de Empleo Juvenil 2019-2028”, que habría de ratificar la Asamblea General de Naciones Unidas.
 
Con iniciativas como la Garantía Juvenil o la Estrategia de Juventud 2020, que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada, el Gobierno del Reino de España ha trazado el horizonte que quiere para sus jóvenes bajo unas prioridades incuestionables, como son el empleo, el emprendimiento, la educación, la promoción de hábitos saludables y la erradicación de la violencia contra los jóvenes. Son estos los pilares de dicha Estrategia.
 
Por tanto, España asume la Presidencia la OIJ con compromiso, porque el Gobierno cree que los jóvenes son los primeros en contribuir a generar desarrollo; con responsabilidad, por cuanto la implicación del Ejecutivo en apoyo de la juventud es inquebrantable, si bien sigue quedando mucho camino por recorrer; y con altura de miras, ya que si hay un objetivo primordial es la ejecución de políticas que favorezcan la inclusión de la juventud en las esferas de participación ciudadana.